Modernismo y Generación del 98: La renovación literaria
La pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas en 1898 marcó un antes y un después en España. Los escritores jóvenes dijeron "basta" al agotamiento del realismo y el naturalismo del siglo XIX. Necesitaban algo nuevo, fresco, que reflejara los tiempos de crisis.
El Modernismo apostó por la renovación estética total. Influenciados por poetas franceses como Baudelaire y Verlaine, estos escritores buscaban la belleza por la belleza y experimentaban con el valor musical de las palabras. Rubén Darío fue su gran referente, aunque en España el movimiento fue menos exótico que en América.
Por otro lado, la Generación del 98 Unamuno,Baroja,Azorıˊn,Valle−Inclaˊn,AntonioMachado compartía el afán renovador pero se centró en los problemas de España. Su novela rompió moldes: menos argumento, más psicología, y un subjetivismo que la acercó al ensayo y la poesía.
¡Ojo al dato! Unamuno inventó el término "nivola" para sus novelas experimentales donde lo importante no era la trama, sino el mundo interior de los personajes.