Recursos del Nivel Fónico y Morfosintáctico
Los recursos fónicos juegan con los sonidos para crear efectos especiales que escuchas al leer en voz alta. La aliteración repite consonantes para dar musicalidad ("Con el ala leve del leve abanico"), mientras que la onomatopeya imita sonidos reales ("Un no sé qué que quedan balbuciendo").
En el nivel morfosintáctico, tienes recursos que juegan con la repetición de palabras. La anáfora repite palabras al inicio de varios versos, creando un efecto muy potente. También está la anadiplosis, que conecta versos repitiendo la última palabra del anterior al principio del siguiente.
Otros recursos alteran la estructura normal de las oraciones. El hipérbaton cambia el orden lógico ("Caído se le ha un clavel"), mientras que la elipsis omite palabras sin perder el sentido. El polisíndeton añade muchas conjunciones para ralentizar el ritmo, y el asíndeton las elimina para acelerar la acción.
¡Truco! Para identificar estos recursos, lee siempre en voz alta. Los efectos fónicos se notan mucho mejor cuando los escuchas.