Romancero Gitano
El Romancero Gitano (1928) es la obra cumbre de Lorca y una de las mejores de la poesía española. Aquí crea un mundo gitano mitificado donde el amor casi siempre termina en tragedia.
"Romance de la pena negra" presenta a Soledad Montoya, una gitana que sufre una pena sin causa conocida. La pena se convierte en el verdadero protagonista: "¡Oh pena de los gitanos! / Pena limpia y siempre sola". Es la expresión máxima del sentimiento trágico andaluz.
"Romance sonámbulo" es uno de los poemas más misteriosos de Lorca. Una gitana enamorada, cansada de esperar, se suicida lanzándose al aljibe. Cuando llega su amado (un bandolero herido), ya es demasiado tarde. El color verde domina todo el poema simbolizando la muerte, la pasión y lo gitano.
"Romance de la luna, luna" presenta a la luna (la muerte) que seduce y se lleva a un niño gitano. Cuando llegan los padres, solo pueden llorar desesperados. Es la tragedia de la muerte prematura.
Esencial: Los gitanos en Lorca representan la libertad, la pasión y la marginación social, siempre amenazados por fuerzas destructivas.