Tipos de Versos y Rima
Los versos se clasifican según su número de sílabas. Los de arte menor tienen ocho sílabas o menos (su rima se escribe en minúscula) y los de arte mayor tienen nueve o más (su rima se marca en mayúscula).
Entre los más comunes están el octosílabo (8 sílabas), muy típico de la poesía popular española, y el endecasílabo (11 sílabas), usado en los sonetos. Otros incluyen desde el bisílabo (2 sílabas) hasta el alejandrino (14 sílabas).
La rima es la repetición de sonidos a partir de la última sílaba tónica. Puede ser consonante (repite todas las letras) o asonante (repite solo las vocales). Por ejemplo: "plata/casa" tienen rima asonante, mientras que "constante/diamante" tienen rima consonante.
🎵 Para que no se te olvide: Piensa en la rima como el estribillo de una canción - le da ritmo y hace que sea más fácil de recordar.
Además, existen el verso libre (sin medida ni rima fijas) y el verso suelto (con medida pero sin rima). Los poetas modernos suelen usar mucho el verso libre para expresarse con mayor libertad.