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1.EL TEXTO escritas L> Son unidades de comunicación fundamentales tanto Corales >SUPERACION DEL CÍMITE ORACIONAL Decodos 1960-1970 -> nuein forma de andizor el hedio lingvistico - linguística o gramática del texto. Pone de manifiesta las limitacitires de toner la oración como unidad máxima de analisis y la necesidad de poxer al texto dicho nivel porn explicar los feucinenos que sobrepeson los límites creciendes :dysis, sushlución proxemiral, contexto andferas.. Smpertancia de factores como porn interpreter ✓ loc enunciados. > CONCEPTO DE TEXTO un Denominamos texto a la unidad de comunicacion global que emite, hablante, oralmente o por escrito, de forma intencionado, con un proposito comunicativo yen una situación concreta. → El texto es una unidad de comunicación global: tanto una novela, una noticia, un prema, o un "¡Buenos días!" cuenta el receptor. El texto se ajusta quier dobe consideraneo aceptoboe eficaz. intencionalidad →> tiene un proposito comunicativo un ceracter intencional.com cos textos pretendemos informer, convencer, der instrucciones... dentro de un contexto y (determina el significado que adquiere el texto y elexto de a su situación y se 2.LAS PROPIEDADES DEL TEXTO - COHERENCIA -> selección de la información ( COHESION Procedimientos de referencia Procedimientos de conexion e -cexicos Sustitucion Repeticion -Gramaticales COHESIÓN Progresión temática > ADECUACIÓN •Estructuracion en pairafos -Decke's Elinsis Determinacion .comly teniendo en adeava al receptor Pronominalización formal - ADECUACIÓN - factores - registro informal. -> moradores textuales /conectores COHERENCIA SIMULTANEAMENTE modificadores oraciondes marcadores de función textual. LA COHERENCIA Progresion constante Progresion eineal LA Prouedad según la cual se establece una relación logica entre las partes de un texto: es decir,...
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todos se refieren a Ⓒ tema y al mismo tiempo están relacionadas entre sí. Para considerarlo coherente, un texto debe cumplir las siguientes condiciones: → oder interpretarse como una unidad de sentido (no como oraubnes inconexcus) → Presentar una progresión de ideas lógica ( que las ideas se uvan entre elas para que la info. avonce de manera comprensible) → Tener unidad temática (el tema debe ser el a lo largo de todo el texto y estar presente constantemente eu él) → Conteuer info suficiente y sin contradicciones. doton de coherencia a Progresion denisada Principios 3 Hpos caud que • Selección de la información debe tener un único núcleo temático cuyo desamoro se coacterice por ideas pertinentes relacionadas entre sí. LA ADECUACION ↳ Factores: • Progresión temática: debe mostrar un equilibrio entre la información ga presentada, cmocida por el receptor (tema) y la info nuesa (rema) que se va acndiendo progresivameute. Tema d -> Rema 1 -> Rema 2 un texto Tema 2-> Rema 3 Tema 3 4 Propiedad por la cual el texto se Py a la situación comunicativa. • Estructuración en párrafos Rema 4 -> Remo 5 gusta -> Pragmento del texto que consta de un conjunto de oraciones relacionadas significativamente entre sí y que desarrollon una idea relacionada con el tema global proposito, d al tema, d receptor, d →→El receptor distancia social emisor - receptor (no es lo mismo un conocido 40 desconocido) que general El tema su caracter especifico condiciona la presencia de términos especificas formulos y cooligos no verboides pertenecientes a la disciplina científica o kumonistica, →→El proposito informer, convencer, divertir... ca intencion es decisiva. La situación donde y cuando tiene lugar la communicación, normas sociales. → Canal de transmition: crai o esalto, digital o tradicional." que clean resperarse. INFORNAL O COLOQUIAL interacciones familicres o pesmas con amisted/ 4D Registros empienza, un expe confianza. es espontaned y expresivo, de boja complejidad yescasa precision lingüísticos FORMAL caracteristico de los textos producidos en (uso público de la Cengua discursos, conferencias, textos divulgativas. Presenta mayor complejidad dekica y sintáctica. LA COHESION LD Propiedad textual constituído por el conjunto de procedimientos linguísticos que permiten en articulacion de las exementos que integren un texto. PROCEDIMIENTOS DE REFERENCIA . PROCEDIMIENTOS LÉXICOS → implicon relaciones semánticas entre palabras. 2 TIPOS L PROCEdtimientos de repetición. →> se bason en la existencia de ref. internas entre dementos PROCEDIMIENTOS GRANATICALES (relaciones sintacticas entre prites del texto) Reiteración léxico se repite una polobra para coliessonar. Repetición sincrímica: se reitera una poldara usando un sinciumo. sinónimos contextuales: palabras o grupos de poidbras intercambiables en un determinado contexto - Procedimientos de sustitución metaforas y metonimias: uso de expresiones figuradas de tipo metaforico o relaciones metonímicas. -perfasts: utiliza un circuneoquio para referirse a una patobra •Proformas déxicas: palabras de significado muy amplio que recogen el significado de robbras previas. Oral. Pueden ser nominales ( cosa, persona) o verbales (uncer) • compos semanticos: grupos de palabras con un Ⓒ núcleo de significado y pertenecen a la misma dese RRONOMINACIÓN Pronombres sustituyen elementos cracionales • Anafora retoma un elementa que la aparecido con anterioridad y co vuelve a nombrar • catafora: hace referencia a otro que se va a nombror con posterioridad DEIXIS señalon elementos del contexto en el que la comunicacia. tiene lugar Rorombies personales decid's personal → porticipantes Demostrativos y odv -> de(xi's espacial → ubicacion Adv y Cor. cay -> deixis temporal → ub en el tiempo. ELIPSIS suprimen dementos aparecidos ya en el texto y que pueden sobrentenderse •Nominal no figura ee nuíceso nominal expreso • comparativa se esimina el termino de comparacien • Verbal secmite una forma verbal. Puede eliaise soep ei rifoleo o todo o grupo verbod. DETERMINACIÓN Determinantes (art.) coliesimon debido a que se refieren ansfericamente a elementos do texto. el ia configuración logica ad discurs PROCEDIMIENTOS DE CONEXION de receptor comprenacer relaciones entre ideas de mmea que L> MARCADORES TEXTUALES / CONECTORES / OPERADORES DISCURsivos -> Son invariables, pertenecen a categorías gramaticales cav -> Poseen mookidad, * possairnes, acompañados de signos de puntuación. -> Son sintacticamente independientes (no complementos, no adnuten la regación) locuciones. L> MODIFICADORES ORACIONALES Adverblos que afecten a la crocier entera Agrtunadamente, todo terminó Todo termuing afortunadamente, CCM <> MARCADORES DE FUNCIÓN TEXTUAL conjunto leterogéneo de palabras que utilizamos para establecer relaciones lógicas entre craomnes de texto. •decposionhoaicorn Hace color Me pondre a cinqueta, pues congo frio ff-Pues no la noto mercedor textual. cory'. casual
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Estos apuntes son tu guía completa para dominar los fundamentos de los textos en Lengua Castellana y Literatura. Exploramos de manera sencilla pero efectiva los conceptos clave, incluyendo: - Qué es un texto argumentativo y cómo identificarlo. - Los rasgos distintivos de un texto literario y narrativo. - Las propiedades esenciales que hacen que un texto sea coherente y cohesivo. - Ejemplos claros y concisos para ilustrar cada concepto. Con estos apuntes, estarás preparado para abordar cualquier tipo de texto y comprender sus propiedades fundamentales. Simplificamos la teoría para que puedas aplicarla de manera efectiva en tus clases de Lengua Castellana y Literatura. ¡Aprovecha esta oportunidad para fortalecer tus habilidades en la interpretación y creación de textos!
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Adecuación, coherencia y cohesión Tipologia textual Funciones del lenguaje Niveles de coherencia Progresión temática Procedimientos léxicos
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Tema 5 Lengua 1 Bachillerato El texto y sus propiedades
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PAU25. Las diferentes funciones del lenguaje: representativa, expresiva, fática, apelativa, poética. Cada una con su objetivo en la comunicación.
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La coherencia y la cohesión son propiedades esenciales para entender un texto como una unidad de sentido, donde se establecen relaciones lógicas y se conectan los elementos lingüísticos.
10
Es una plantilla de como hacer el comentario de texto sobre los rasgos lingüísticos y estilísticos
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Resumen de las funciones del lenguaje y las propiedades textuales que le dan sentido a un texto, incluyendo coherencia y cohesión.
1.EL TEXTO escritas L> Son unidades de comunicación fundamentales tanto Corales >SUPERACION DEL CÍMITE ORACIONAL Decodos 1960-1970 -> nuein forma de andizor el hedio lingvistico - linguística o gramática del texto. Pone de manifiesta las limitacitires de toner la oración como unidad máxima de analisis y la necesidad de poxer al texto dicho nivel porn explicar los feucinenos que sobrepeson los límites creciendes :dysis, sushlución proxemiral, contexto andferas.. Smpertancia de factores como porn interpreter ✓ loc enunciados. > CONCEPTO DE TEXTO un Denominamos texto a la unidad de comunicacion global que emite, hablante, oralmente o por escrito, de forma intencionado, con un proposito comunicativo yen una situación concreta. → El texto es una unidad de comunicación global: tanto una novela, una noticia, un prema, o un "¡Buenos días!" cuenta el receptor. El texto se ajusta quier dobe consideraneo aceptoboe eficaz. intencionalidad →> tiene un proposito comunicativo un ceracter intencional.com cos textos pretendemos informer, convencer, der instrucciones... dentro de un contexto y (determina el significado que adquiere el texto y elexto de a su situación y se 2.LAS PROPIEDADES DEL TEXTO - COHERENCIA -> selección de la información ( COHESION Procedimientos de referencia Procedimientos de conexion e -cexicos Sustitucion Repeticion -Gramaticales COHESIÓN Progresión temática > ADECUACIÓN •Estructuracion en pairafos -Decke's Elinsis Determinacion .comly teniendo en adeava al receptor Pronominalización formal - ADECUACIÓN - factores - registro informal. -> moradores textuales /conectores COHERENCIA SIMULTANEAMENTE modificadores oraciondes marcadores de función textual. LA COHERENCIA Progresion constante Progresion eineal LA Prouedad según la cual se establece una relación logica entre las partes de un texto: es decir,...
1.EL TEXTO escritas L> Son unidades de comunicación fundamentales tanto Corales >SUPERACION DEL CÍMITE ORACIONAL Decodos 1960-1970 -> nuein forma de andizor el hedio lingvistico - linguística o gramática del texto. Pone de manifiesta las limitacitires de toner la oración como unidad máxima de analisis y la necesidad de poxer al texto dicho nivel porn explicar los feucinenos que sobrepeson los límites creciendes :dysis, sushlución proxemiral, contexto andferas.. Smpertancia de factores como porn interpreter ✓ loc enunciados. > CONCEPTO DE TEXTO un Denominamos texto a la unidad de comunicacion global que emite, hablante, oralmente o por escrito, de forma intencionado, con un proposito comunicativo yen una situación concreta. → El texto es una unidad de comunicación global: tanto una novela, una noticia, un prema, o un "¡Buenos días!" cuenta el receptor. El texto se ajusta quier dobe consideraneo aceptoboe eficaz. intencionalidad →> tiene un proposito comunicativo un ceracter intencional.com cos textos pretendemos informer, convencer, der instrucciones... dentro de un contexto y (determina el significado que adquiere el texto y elexto de a su situación y se 2.LAS PROPIEDADES DEL TEXTO - COHERENCIA -> selección de la información ( COHESION Procedimientos de referencia Procedimientos de conexion e -cexicos Sustitucion Repeticion -Gramaticales COHESIÓN Progresión temática > ADECUACIÓN •Estructuracion en pairafos -Decke's Elinsis Determinacion .comly teniendo en adeava al receptor Pronominalización formal - ADECUACIÓN - factores - registro informal. -> moradores textuales /conectores COHERENCIA SIMULTANEAMENTE modificadores oraciondes marcadores de función textual. LA COHERENCIA Progresion constante Progresion eineal LA Prouedad según la cual se establece una relación logica entre las partes de un texto: es decir,...
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todos se refieren a Ⓒ tema y al mismo tiempo están relacionadas entre sí. Para considerarlo coherente, un texto debe cumplir las siguientes condiciones: → oder interpretarse como una unidad de sentido (no como oraubnes inconexcus) → Presentar una progresión de ideas lógica ( que las ideas se uvan entre elas para que la info. avonce de manera comprensible) → Tener unidad temática (el tema debe ser el a lo largo de todo el texto y estar presente constantemente eu él) → Conteuer info suficiente y sin contradicciones. doton de coherencia a Progresion denisada Principios 3 Hpos caud que • Selección de la información debe tener un único núcleo temático cuyo desamoro se coacterice por ideas pertinentes relacionadas entre sí. LA ADECUACION ↳ Factores: • Progresión temática: debe mostrar un equilibrio entre la información ga presentada, cmocida por el receptor (tema) y la info nuesa (rema) que se va acndiendo progresivameute. Tema d -> Rema 1 -> Rema 2 un texto Tema 2-> Rema 3 Tema 3 4 Propiedad por la cual el texto se Py a la situación comunicativa. • Estructuración en párrafos Rema 4 -> Remo 5 gusta -> Pragmento del texto que consta de un conjunto de oraciones relacionadas significativamente entre sí y que desarrollon una idea relacionada con el tema global proposito, d al tema, d receptor, d →→El receptor distancia social emisor - receptor (no es lo mismo un conocido 40 desconocido) que general El tema su caracter especifico condiciona la presencia de términos especificas formulos y cooligos no verboides pertenecientes a la disciplina científica o kumonistica, →→El proposito informer, convencer, divertir... ca intencion es decisiva. La situación donde y cuando tiene lugar la communicación, normas sociales. → Canal de transmition: crai o esalto, digital o tradicional." que clean resperarse. INFORNAL O COLOQUIAL interacciones familicres o pesmas con amisted/ 4D Registros empienza, un expe confianza. es espontaned y expresivo, de boja complejidad yescasa precision lingüísticos FORMAL caracteristico de los textos producidos en (uso público de la Cengua discursos, conferencias, textos divulgativas. Presenta mayor complejidad dekica y sintáctica. LA COHESION LD Propiedad textual constituído por el conjunto de procedimientos linguísticos que permiten en articulacion de las exementos que integren un texto. PROCEDIMIENTOS DE REFERENCIA . PROCEDIMIENTOS LÉXICOS → implicon relaciones semánticas entre palabras. 2 TIPOS L PROCEdtimientos de repetición. →> se bason en la existencia de ref. internas entre dementos PROCEDIMIENTOS GRANATICALES (relaciones sintacticas entre prites del texto) Reiteración léxico se repite una polobra para coliessonar. Repetición sincrímica: se reitera una poldara usando un sinciumo. sinónimos contextuales: palabras o grupos de poidbras intercambiables en un determinado contexto - Procedimientos de sustitución metaforas y metonimias: uso de expresiones figuradas de tipo metaforico o relaciones metonímicas. -perfasts: utiliza un circuneoquio para referirse a una patobra •Proformas déxicas: palabras de significado muy amplio que recogen el significado de robbras previas. Oral. Pueden ser nominales ( cosa, persona) o verbales (uncer) • compos semanticos: grupos de palabras con un Ⓒ núcleo de significado y pertenecen a la misma dese RRONOMINACIÓN Pronombres sustituyen elementos cracionales • Anafora retoma un elementa que la aparecido con anterioridad y co vuelve a nombrar • catafora: hace referencia a otro que se va a nombror con posterioridad DEIXIS señalon elementos del contexto en el que la comunicacia. tiene lugar Rorombies personales decid's personal → porticipantes Demostrativos y odv -> de(xi's espacial → ubicacion Adv y Cor. cay -> deixis temporal → ub en el tiempo. ELIPSIS suprimen dementos aparecidos ya en el texto y que pueden sobrentenderse •Nominal no figura ee nuíceso nominal expreso • comparativa se esimina el termino de comparacien • Verbal secmite una forma verbal. Puede eliaise soep ei rifoleo o todo o grupo verbod. DETERMINACIÓN Determinantes (art.) coliesimon debido a que se refieren ansfericamente a elementos do texto. el ia configuración logica ad discurs PROCEDIMIENTOS DE CONEXION de receptor comprenacer relaciones entre ideas de mmea que L> MARCADORES TEXTUALES / CONECTORES / OPERADORES DISCURsivos -> Son invariables, pertenecen a categorías gramaticales cav -> Poseen mookidad, * possairnes, acompañados de signos de puntuación. -> Son sintacticamente independientes (no complementos, no adnuten la regación) locuciones. L> MODIFICADORES ORACIONALES Adverblos que afecten a la crocier entera Agrtunadamente, todo terminó Todo termuing afortunadamente, CCM <> MARCADORES DE FUNCIÓN TEXTUAL conjunto leterogéneo de palabras que utilizamos para establecer relaciones lógicas entre craomnes de texto. •decposionhoaicorn Hace color Me pondre a cinqueta, pues congo frio ff-Pues no la noto mercedor textual. cory'. casual