Estructura del poemario y localización de fragmentos
Para analizar correctamente cualquier fragmento, necesitas dominar la estructura externa del poemario. Los romances I-XV tratan asuntos gitanos contemporáneos y se subdividen de forma muy específica: I-II funcionan como prólogo y mitificación de fuerzas naturales, III presenta la "Reyerta", IV-VII desarrollan tipos míticos femeninos donde domina el tema amoroso.
Los romances VIII-X están dedicados a los tres arcángeles y las ciudades andaluzas. XI-XIV presentan tipos míticos masculinos donde predomina la violencia y el componente épico. El XV funciona como epílogo, mostrando el martirio colectivo del pueblo gitano.
Los romances XVI-XVIII son históricos con tintes romanos, medievales y judaicos respectivamente. Esta división te ayudará a contextualizar cualquier fragmento que tengas que analizar.
El tema principal siempre es el antagonismo entre primitivismo y civilización, cuya consecuencia es el destino trágico del gitano y su frustración. A partir de ahí se desarrollan los temas del amor insatisfecho, la violencia, la muerte, la pena existencial y el andalucismo.
Consejo de análisis: Identifica primero a qué parte pertenece el fragmento, luego analiza si estás ante un protagonista femenino (lirismo, amor) o masculino (épica, violencia).