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El Renacimiento

7/3/2023

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RENACIMIENTO:
Introducción:
El Renacimiento es un periodo cultural y social que surgió en Italia a mediados del
siglo XIV y se desarrolló en

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RENACIMIENTO: Introducción: El Renacimiento es un periodo cultural y social que surgió en Italia a mediados del siglo XIV y se desarrolló en España a lo largo del siglo XVI. El Renacimiento es una vuelta al mundo clásico y a la admiración e imitación de los principales autores grecolatinos. Esto produjo importantes transformaciones: -El paso de una sociedad teocéntrica medieval a una sociedad antropocéntrica: se destaca la dignidad del hombre, que es considerado el centro del mundo y dueño de su propio destino. También el empleo de la razón como fuente de conocimiento. Y el universo y la naturaleza están al servicio del hombre, que es capaz de dominarlos y organizarlos gracias a la técnica y a la ciencia. -Socialmente, se produce el ascenso de la burguesía y su participación en la política y en las tareas de gobierno. -En lo religioso, surge muchas críticas al catolicismo. La crisis acaba con la reforma luterana y una nueva religión: el Protestantismo. -En el pensamiento, se fortalecen las corrientes filosóficas: el epicureísmo (disfrutar de los placeres), estoicismo (vida en armonía con la naturaleza), escepticismo (actitud, crítica frente a la realidad) y el neoplatonismo (celebración de la belleza de la mujer y de la naturaleza como vía para acceder a Dios). El Renacimiento en España: -La primera mitad del siglo se corresponde con...

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Transcripción alternativa:

el reinado de Carlos I (1517-1557), rey de España y emperador de Alemania. Este movimiento coincide con una época de expansión hacia Europa y nuevas ideas. -La segunda mitad del siglo coincide con el reinado de Felipe II (1557-1598). En este momento las nuevas ideas se debilitaron debido al clima de intolerancia religiosa, que reinaba tras la aparición del Protestantismo. 1. La lírica de la primera mitad del siglo: En la lírica española del Renacimiento se juntan dos corrientes: -La poesía tradicional castellana del siglo XV, recogida en los cancioneros. -Y la lírica innovadora procedente a Italia. A lo largo de la primera mitad del siglo, se produce la adaptación de la nueva forma poética en nuestra lengua. En la lírica amorosa el máximo representante es Garcilaso De la Vega. Corrientes poéticas tradicionales: El gusto por la lírica popular aumentó durante el siglo XVI y muchos autores cultos la desarrollaban: -Canciones tradicionales: están escritas adoptando la métrica de la copla real, la copla castellana y la copla de pie quebrado. Es habitual que en ella se trate el tema del amor cortés. -Romances: durante el Renacimiento se recogen en el cancionero de romances muchas composiciones tradicional junto con otras de nueva creación. -Lírica culta con métrica tradicional: la moda italianizante también causó rechazo. Algunos poetas cultos apostaban por el octosílabo tradicional. Tema de la lírica italianizante: -El tema predominante es el amor, entendido por la influencia del neoplatonismo, como un sentimiento que perfecciona el ser humano. La contemplación de la belleza de la amada permite al enamorado acercarse a la divinidad. Sin embargo, el amor también se vive como una pasión contradictoria a causa de la frustración y sufrimiento, esto se expresa a través de antítesis y paralelismos. Aparecen los tópicos del Carpe diem y la Descriptio puellae. -La naturaleza tiene una especial importancia en esta poesía: se representa siempre como un espacio ideal (locus amoenus) en el que el amante busca de la calma o en el que el paisaje actúa como confidente perfecto de sus penas amorosas. -La mitología también tiene un gran protagonismo en la nueva poesía. Antes aparecía en la poesía como una simple referencia cultural, pero ahora se va a convertir en el tema central que sirve al poeta para expresar una experiencia personal. -La belleza del mundo (locus amoenus) y de la mujer como fuente de placer. Aspectos formales de la lírica italianizante: La renovación formal de la poesía se produce con el adaptamiento definitivo del verso endecasílabo en la lengua castellana y su combinación con el heptasílabo. En la métrica se va a usar nuevas estrofas y poemas: sonetos, liras, silva y octava real... También se cultivan géneros poéticos de origen clásico, como la oda, la égloga (poema protagonizada por pastores idealizados que comentan sus penas amorosas en un paisaje natural ideal) y la epístola (poema con estructura de carta). Garcilaso De la Vega: Garcilaso de la Vega nació en Toledo en 1501. Representó el ideal de hombre del renacimiento, dedicado a las armas, a las letras y a la vida cortesana. Formo parte del ejército del Emperador Carlos V y al mismo tiempo que escribía excelentes versos amorosos. En su poesía expresó sus propias experiencias: el amor imposible hacia Isabel Freyre, una dama portuguesa, casada y que murió prematuramente. Su obra fue breve: tenía cuarenta sonetos, tres églogas, dos elegías, una pistola en verso dirigida Boscán, una oda y cuatro canciones. Temas: El amor es su tema principal. Se centra principalmente en el sufrimiento que el rechazo de la amada provoca en el poeta, combinado con momentos de esperanza. También la naturaleza es muy importante en las obras de Garcilaso: representado como un espacio de armonía y belleza, que invita al poeta a expresar sus penas amorosas. Influencias y estilo: Influencias: En sus obras, observamos algunas novedades procedente de Italia: -Concepto petrarquista del amor que sustituye el amor cortés. El Enamorado sufre por un amor imposible inspirado en una dama idealizada. -Naturaleza idealizada: el sujeto Garcilaso sitúa los pastores en un entorno ideal, allí los pastores lamenta sus penas amorosas. -Mitología: la poesía de Garcilaso es frecuente la referencia de personaje mitológico como Dafne y Apolo, Venus y Adonis... tras ellos el poeta esconde su propio sentimiento. Estilo: La lengua de este poeta logra perfectamente el ideal del equilibrio y la armonía renacentistas: -Sencillez, naturalidad y fluidez. -Versos bimembres, paralelismo, sintáctico, elementos duplicados o triplicados... Versos equilibrados que reflejan bien el concepto renacentista del arte y la belleza. -Empleo frecuente del epíteto que refuerza la idea de belleza idealizada. 2. Lírica de la segunda mitad del siglo: Destacan dos tendencias: -Literatura ascética: representada por Fray Luis de León. Se caracteriza por la búsqueda de dios a través del perfeccionamiento espiritual del ser humano. -Literatura mística: representada por San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. Se caracteriza por expresar como una experiencia íntima e intensa la unión con Dios. Fray Luis de León: Nació en Cuenca en 1527, fue un fraile agustino y profesor de la Universidad de Salamanca de carácter apasionado y vida turbulenta. Las frecuentes disputas teológicas que mantuvo y la persecución inquisitorial que sufrió debido a su origen judío, le condujeron incluso a la cárcel, donde paso cinco años. Todas estas circunstancias explican que en su poesía exprese la necesidad de aislamiento social, una búsqueda continua de paz interior, a través de una vida sencilla en el campo. Su obra poética está formado principalmente unas cuarenta odas, que se ordenan en función de su entrada y salida de la prisión. Temas de Fray Luis de León: Sus temas más frecuentes son la naturaleza idealizada, la nostalgia por la vida del campo, la noche y la música. En resumen, una búsqueda constante de dios a partir del perfeccionamiento espiritual. Por ello se le considera el mayor representante de la poesía ascética. Entre sus poemas se puede destacar: -Oda a la vida retirada -Profecía del Tajo -Noche serena -Al salir de la cárcel -Oda a Salinas En sus obras aparecen con frecuencia el deseo de soledad y retiro, un tópico tomado de Horacio llamado Beatus ille. En esa búsqueda de la paz, se observa el deseo del acercamiento a Dios. Estilo de Fray Luis de León: Algunos rasgos que caracterizan su estilo son: -Utiliza principalmente la lira. -Su lengua se caracteriza por la sencillez y elegancia propias del Renacimiento. -Varios de sus poemas están dirigidos a una segunda persona. -Aparecen numerosos símbolos relacionados con la naturaleza y cuyo significado podemos encontrar en los textos bíblicos: la noche, el monte, el mar, el viento... San Juan de la Cruz: Nació en Ávila en 1542, dentro de una familia muy humilde. Esta circunstancia marcará definitivamente su personalidad y su vida. Pronto entró en la orden de los Carmelitas. Y decidió llevar una vida de austeridad y pureza máxima, alejado de las riquezas y las comodidades. La obra de San Juan de la Cruz: Después de estar en prisión, comienza su actividad política. Su obra, que breve, está formada por tres grandes poemas: -Cántico espiritual -Noche oscura -Llama de amor viva En ellos expresa la unión mística con Dios: una forma de conocer a la divinidad, basada en una experiencia sexual, que se describe en términos amorosos y a través del lenguaje erótico. Por ello, se convierte en uno de los representante de la poesía mística. Temas y estilo de San Juan de la Cruz: La inspiración religiosa está presente en todos sus poemas, en ella vuelca su experiencia mística. Para expresar lo que no puede hacer con las palabras, recurre con frecuencia al símbolo y a la alegoría, a través de las cuales narra la unión mística con Dios entre el cuerpo y el alma. Santa Teresa de Jesús: Santa Teresa de Jesús también cultivó la poesía lírico-religiosa. Estilo: Sus versos son sencillos, de estilo ardiente y apasionado. Esta sencillez se ha confundido con frecuencia con ingenuidad por parte de la autora, pero una crítica reciente apunta que su condición de mujer obligará a la religiosa a ocultar su cultura tras esa modestia. Su glosa más famosa es: -Vivo sin vivir en mí La corriente mística española = La mística cristiana es una de las ramas de la teología cristiana, se caracteriza por la búsqueda de una experiencia personal, unitiva y amorosa con Dios. La mística se entiende como un camino que tiene tres vías: -Vía purgativa: consiste en la purgación de la memoria, entendida como potencia del alma, para limpiarla de los apegos sensitivos que provienen del cuerpo. La privación corporal y la oración son los principales medios purgativos. El estado en que se sume la memoria, se llama a Esperanza. -Vía iluminativa: consiste en la elevación del entendimiento hacia dios, entendido como potencia del alma. Una vez limpio de todo entendimiento de todo dependencia terrenal queda preparado para entregarse a la sabiduría secreta que se sabe si necesidad de entender, experiencia de la mística se llama Fe. -Vía unitiva: consiste la purificación de la voluntad, entendida como potencia del alma. En ella, el alma alcanza el grado más perfecto de la unión con Dios, ya que ha vaciado su propia voluntad para entregarse a Dios. Es lo que se denomina caridad. La prosa del Renacimiento: 1. Novelas idealistas: Durante el siglo XVI se preferían las novelas que contaban aventuras fantásticas y complicados enredos amorosos: -Novelas de caballerías: el heroísmo como ideal. Se idealiza la figura del caballero medieval, que se presenta como un perfecto cortesano, amante, apasionado, guerrero y cristiano. Su misión es defender a los débiles en peligrosa y fantásticas hazañas. Su obra más representativa es: -Amadís de Gaula (1508) -Novela pastoril: el amor ideal Se idealiza la figura del pastor, porque la mentalidad renacentista considera que los pastores tenían más sensibilidad que el hombre de la ciudad, para descubrir la belleza de la naturaleza y reflexionar de manera elegante sobre el sentimiento del amor, en medio de un paisaje ideal. Su obra más representativa es: -La Galatea (1585), de Miguel de Cervantes. -Novela morisca: la convivencia entre culturas Se presenta una imagen elogiada de los árabes a partir de la exaltación de sus tradiciones. Se pretendía aumentar la imagen de la minoría morisca y de los moros converso, en una época de gran tensión social. Estas novelas mostraban un ideal: la convivencia cordial entre moros y cristianos, al margen de las diferencias religiosas y culturales. Su obra más representativa es: -La historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa (1551) -Novela bizantina: el viaje como metáfora de la vida humana. Se utiliza el viaje como símbolo de la vida para expresar la libertad del hombre y los sentimientos puros se imponen al destino adverso. Una pareja de enamorados enfrentan a inumerables peligro de aventura hasta volver a encontrarse, al final, después de mucho tiempo. Su obra más representativa es: -Historia de los amores de Clareo y Florisea (1552) 2. Novelas realistas: -Novela picaresca: Pretende reflejar la vida cotidiana de la época, haciendo que la acción se desarrolla en un tiempo y espacio concreto, a través de un personaje que evoluciona psicológicamente, es decir, que modifica su carácter según la experiencia vivida. La primera novela de este género es el lazarillo de Tormes (1554), en la que el protagonista es un pícaro llamado Lázaro, que por su bajo origen social, se ve obligado a valerse por sí mismo desde niño como criado de otras personas, con su ingenio consigue superar las adversidades que se cruzan en su vida y tras servir a varios amos, con lo que casi muere de hambre, consigue su objetivo que era salir de la pobreza y alcanzar un puesto en la sociedad (pregonero). La obra tiene una estructura de carta en la que se cuenta desde primera persona, adoptando la forma de una autobiografía. Con ironía y humor, hace una profunda crítica a la sociedad de su tiempo, caracterizada por no tener valores morales y religiosos. El autor de lazarillo de Tormes no firmó la obra con su nombre, por ello es anónima. Teatro: A nivel europeo surge, en el ámbito literario, un teatro cortesano, que se inspira en el mundo clásico, llamado teatro humanístico. Presenta innovaciones frente al drama medieval, pero a la vez convive con las formas teatrales de la Edad Media, estas son el teatro religioso y las farsas populares. La comedia humanística, procedente de Italia, era representada en el ámbito universitario por estudiantes y estaba destinada a ser leída, como una novela, a un grupo de oyentes. La llamada comedia nueva se cultiva en Italia. Es un tipo de comedia culta inspirada en los clásicos y por lo tanto sigue el esquema de teatro clásico: división en cinco actos y en relación de las tres unidades (tiempo, acción lugar). En el mismo momento, en Italia se hacía muy popular la denominada commedia dell'arte, que consistía en un tipo de teatro popular que representaba obras breves, cómicas y a veces improvisadas, con personajes ideales; como arlequín, pantalón... con el uso de máscaras, dando cierto aire carnavalesco y eran representadas en las calles populares. En España, con los Reyes Católicos, surge un teatro cortesano, destinado a ser representados los salones de palacio, y combinaba, los diálogos con la danza y la música. No obstante, tenía un mayor peso el diálogo que la acción dramática. El género dramático en el siglo XVI, en España, se divide en dos periodos: la primera mitad del siglo y la segunda mitad. La primera mitad del siglo XVI: En la primera mitad surgen dramaturgo iniciadores del teatro renacentista. Este periodo es una continuación y una aportación de aspectos innovadores. -Juan del Encina: Fue un dramaturgo de transición entre la Edad media y el renacimiento, por lo que su producción reflejará lo tradicional del siglo anterior, comenzando por el cultivo del teatro religioso, y evolucionara hacia el teatro profano en el que incluye elementos de la mitología grecolatina. En sus obras introduce los personajes como el campesino y el bobo. -Bartolomé Torres Naharro: Paso parte de su vida en Italia, por lo que su obra refleja un perfecto conocimiento del teatro clásico y del renacentista. Sus obras ya muestra una diversidad de aspecto innovadores, introduciendo nuevos aspectos y Personaje, y el tema principal será el honor. Su producción se divide en comedias a noticia, de carácter realista y comedias a fantasía, en las que deja volar su imaginación. Se caracterizan por el dominio del diálogo y de las técnicas dramáticas, también por su anticlericalismo y vitalismo. -Gil Vicente: Fue un escritor portugués que además elaboró parte de su obra en castellano. Destacó por añadir aspectos folclóricos, elementos líricos, romances y villancicos. Se caracteriza por la producción de obras religiosas y profanas, entre las que se encuentran los dramas alegóricos, farsas o las sátiras eclesiástica. Segunda mitad del siglo XVI En la segunda mitad del siglo es cuando se comienza a instalar teatros en los patios interiores de las casas, se llamaban corrales de comedia, que serán importantes en el Barroco. En esta época, destaca el dramaturgo, Lope de RUEDA. Nació en Sevilla, cómo fue escritor y además actor y director de escena, es considerado el creador de la comedia renacentista y de un nuevo género dramático: el paso, que son breves escenas cómicas, destinadas a ser representada el entreacto o al final de una representación principal. Este género es considerado como el antecedente del entremés. Lope de Rueda escribió en prosa, partió de la comedia italiana, y la transformó de una manera personal, eliminó aspectos clasistas y culto, y añadió los pasos, con el fin de adaptar la comedia culta al ambiente popular en el que sus obras eran representadas. Así creo un teatro popular, basado en el lenguaje del pueblo, que recrea la espontaneidad de hablar, añadiendo vulgarismo, se recrean ambientes costumbrista y su base económica y folclórica, conecta con el público. Por todo esto tuvo bastante éxito en la época: era un teatro para el pueblo. Añadió personajes, que luego servirán como modelo para los nuevos dramaturgos: el bobo, el fanfarrón, el morisco... Su obra será muy importante para el desarrollo del teatro posterior, y tuvo una gran influencia en autores como Lope de Vega, Miguel de Cervantes o Juan de la Cueva.