Criterios de Evaluación para 3º ESO
Este capítulo presenta los criterios de evaluación fundamentales para el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Se enfoca en desarrollar habilidades esenciales de lectura, comprensión, interpretación y producción de textos escritos en diversos ámbitos y con diferentes propósitos.
Los estudiantes deben aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica, identificar elementos textuales como conectores y recursos de modalización, y manifestar una actitud crítica ante los textos. Se espera que produzcan textos escritos adecuados, coherentes y cohesionados, aplicando técnicas de planificación, redacción y revisión.
Highlight: Se hace especial énfasis en la aplicación de conocimientos ortográficos y gramaticales, con atención a las particularidades del español de Canarias.
El criterio 7 se centra en la interpretación y definición del significado de las palabras en diversos contextos, reconociendo etimologías y relaciones semánticas. Se fomenta el uso de diccionarios y otras fuentes de consulta para enriquecer el vocabulario activo.
Finalmente, se aborda la lectura y comprensión de obras literarias representativas, con especial atención a la literatura del Siglo de Oro y a las muestras creadas por escritoras. Se busca que los estudiantes identifiquen temas, relacionen contenido y forma con el contexto sociocultural, y reflexionen sobre la vinculación entre literatura y otras manifestaciones artísticas.
Vocabulario: Siglo de Oro: Período de florecimiento de las artes y las letras españolas, que abarca principalmente los siglos XVI y XVII.