Los 5 tipos de sintagmas que necesitas conocer
¿Sabías que cada vez que hablas estás usando sintagmas sin darte cuenta? Un sintagma es simplemente un grupo de palabras que se organizan alrededor de un núcleo, como planetas girando alrededor del sol.
El Sintagma Nominal (SN) tiene un nombre como núcleo. Por ejemplo, en "Un archipiélago es un conjunto de islas", tanto "un archipiélago" como "un conjunto de islas" son sintagmas nominales. El núcleo "archipiélago" y "conjunto" son los nombres principales.
El Sintagma Verbal (SV) se construye alrededor de un verbo. En "El conserje abría todas las persianas del instituto todas las mañanas", el verbo "abría" es el núcleo que organiza toda la acción de la oración.
¡Truco! Para identificar el núcleo, pregúntate: ¿cuál es la palabra más importante del grupo? Si la quitas, ¿el sintagma perdería su sentido principal?
Los Sintagmas Adjetivales (SAdj) tienen un adjetivo como núcleo, como "demasiado gris". Los Sintagmas Adverbiales (SAdv) se organizan alrededor de un adverbio, como en "muy lejos de aquí". Finalmente, los Sintagmas Preposicionales (SPrep) siempre empiezan con una preposición, como "con mucho aplomo".