El Cantar de Mío Cid: el héroe medieval perfecto
El Cantar de Mío Cid es como el superhéroe medieval que todos conocían. Escrito en el siglo XIII por un autor desconocido (aunque firmado por Per Abbatt), cuenta la historia de un noble injustamente desterrado que debe recuperar su honor.
La obra se divide en tres partes épicas: el Cantar del destierro (donde el Cid debe marcharse y reconquistar territorios), el Cantar de las bodas (el rey lo perdona y casa a sus hijas con los Infantes de Carrión), y el Cantar de la afrenta de Corpes (los infantes maltratan a las hijas y reciben su castigo).
El honor es el tema central: primero pierde el honor social por el destierro, luego el honor familiar cuando ultrajan a sus hijas. El Cid representa el modelo perfecto de caballero: valiente, leal, religioso, astuto y, sobre todo, moderado.
El estilo incluye versos de 10-20 sílabas con rima asonante, epítetos épicos y un lenguaje arcaizante que le daba solemnidad a la narración.
Conexión actual: El concepto de honor del Cid se parece a como hoy defendemos nuestra reputación en redes sociales, ¿no crees?