Emilia Pardo Bazán y el Realismo
¿Te imaginas vivir en una época donde la sociedad rural gallega estaba llena de injusticias y personajes sin educación? Pardo Bazán nos presenta exactamente eso en su novela más famosa.
La autora utiliza un narrador omnisciente en tercera persona que nos cuenta todo desde fuera, de manera objetiva. Su lenguaje es elaborado pero incluye galleguismos (palabras típicas de Galicia) para dar autenticidad a la historia. Los personajes que crea están embrutecidos por su entorno y muestran los peores defectos humanos: egoísmo, crueldad y falta de valores.
El Realismo español se desarrolló en el último cuarto del siglo XIX, una época de grandes transformaciones sociales. Los escritores realistas se rebelaron contra el idealismo romántico y quisieron mostrar la realidad tal como era, sin adornos. Autores como Pérez Galdós, Clarín y Blasco Ibáñez compartían esta visión crítica de la sociedad.
Dato clave: El Realismo nace tras la revolución de "La Gloriosa" (1868), cuando España pasaba de ser una sociedad rural a una semiindustrializada.