Elementos de las palabras y tipos morfológicos
¿Alguna vez te has preguntado por qué "submarinismo" tiene que ver con el mar? La base léxica es el núcleo de donde viene el significado de cualquier palabra. En "encarcelar", por ejemplo, la base es "cárcel", que te da la pista de su significado.
La raíz es la parte que aporta el significado principal de la palabra. En "pececito", la raíz es "pec-" (de pez), mientras que "-ec-" es un interfijo que no significa nada pero conecta las partes, y "-ito" es un sufijo que indica pequeñez.
Los morfemas pueden ser independientes (funcionan solos) o dependientes (necesitan ir pegados a otros). Los prefijos siempre van delante de la raíz como"sub−"ensubmarinismo, mientras que los sufijos van detrás como"−ismo".
💡 Truco: Para identificar la raíz, piensa en palabras de la misma familia. Si tienes "submarinismo", piensa en "marino", "marinero" - todas comparten "mar".
Las morfemas derivativas cambian el significado o la categoría gramatical de las palabras, creando nuevos términos a partir de una base. Por ejemplo, de "papel" puedes formar "empapelar" añadiendo el prefijo "em-".