Descargar en
Google Play
Animales vertebrados
El sistema nervioso
Fisiología e histología vegetal
Nutrición: aparato digestivo y respiratorio
Función de relación
Aparato excretor
La dinámica y composición terrestre
La hidrosfera
La evolución de la vida
Alimentos y nutrientes
Animales invertebrados
La dinámica de la tierra
El aparato circulatorio
Los microorganismos y formas acelulares
Los microorganismos
Mostrar todos los temas
Concepto y tipo de estado.
La primera guerra mundial
La revolución industrial
Origen y expansión del islam.
El mundo en el periodo de entreguerras
Los conflictos en españa (1902-1939)
El feudalismo en europa
Egipto y mesopotamia
Organización política de españa
El imperialismo
La prehistoria
Formaciones geológicas
Las sociedades.
Causas y las consecuencias de la segunda guerra mundial (1939-1945) y el holocausto
Principales acontecimientos históricos en la península ibérica del siglo viii al siglo xii).
Mostrar todos los temas
1/3/2023
1040
59
Compartir
Guardar
Registrarse
Acceso a todos los documentos
Únete a millones de estudiantes
Mejora tus notas
Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.
Registrarse
Acceso a todos los documentos
Únete a millones de estudiantes
Mejora tus notas
Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.
Registrarse
Acceso a todos los documentos
Únete a millones de estudiantes
Mejora tus notas
Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.
Registrarse
Acceso a todos los documentos
Únete a millones de estudiantes
Mejora tus notas
Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.
Registrarse
Acceso a todos los documentos
Únete a millones de estudiantes
Mejora tus notas
Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.
Registrarse
Acceso a todos los documentos
Únete a millones de estudiantes
Mejora tus notas
Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.
Registrarse
Acceso a todos los documentos
Únete a millones de estudiantes
Mejora tus notas
Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.
Registrarse
Acceso a todos los documentos
Únete a millones de estudiantes
Mejora tus notas
Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.
CARMEN MARTÍN • BREVE BIOGRAFÍA (Salamanca 1926- Salamanca 2000) GAITE Educada en casa por su padre desde la infancia hasta el bachiller, que estudio en el Instituto de Salamanca (que aparecera en Entre Visillos). En vacaciones iba a Galicia, donde se sentía vinculada. Su pueblo vacacional representó la esencia de su juventud y libertad, y represento este en algunas historias (has ataduras, Petahilas). 1943-1948 : Estudia Filologia Romantica en la Universidad de Salamanca + Colaboro en la revista Trabajos y días + Hizo teatro universitario. 1953: Nace revista Revista Española, donde se dio a conocer la generación de medio siglo (a la que ella se adscribe). y 1964 (primavera): gana Premio Café Gijón de Pelato Conto con El balneario + Nace muere su hijo Migel. 1957: Escribió Entre Visillos + presentación secreta al Premio Nadal 41980's: Se volco en el estudio del s. XVIII + hace ensayos + Premio Anagrama de Ensayo (1987) + pierde a so hija mayor + imparte cursos y conferencias en America 1988: Premio Príncipe de Asturias... 1991: Premio Castilla y León de las letras. novelas 1990's Escribio numerosos ensayos, traducciones, guiones de televisión y (Caperucita en Manhatan; Nubosidad variable; ha Reina de las nieves; Lo raro es vivir; Irse de casa). También guiones de teatro y siquío haciendo viajes y conferencias por América 2000: Mueve dejando el borrador...
valoración media de la app
A los alumnos les encanta Knowunity
en las listas de aplicaciones educativas de 11 países
alumnos han subido contenidos escolares
Usuario de iOS
Javi, usuario de iOS
Mari, usuario de iOS
de los parentescos. • FORMA PARTE DE La Generacion Del medio siGLO/ La DeL Jovenes escritores españoles nacidos entre 1925 y 1935, Son también llamadas "Las niños de la guerra", pues quedaron marcados por la Guerra Civil durante su infancia, consecuencias de la cual intentan captar en sus textos, con visión personal. *Características Importancia del lenguaje: apuestan por un lenguaje lírico, cuidado -rando el aspecto artístico y estético), de normal intimista. Temas filosoficos: reflexionan sobre cuestiones humanas Plasman las consecuencias de la Guerra Civil. y pulcro (recupe- y filosóficas. Escribían REAUSMO SOCIAL OBJETIVISTA/NEOREALISMO. Limitación de la presencia del narrador, solo actúa como un testigo de la situa- -ción. Protagonismo de la situación y del contexto más que de las personajes. Objetivismo: Eliminación del análisis psicológico de los personajes, justifi- -cado por las circunstancias sociales y políticas que los rodean. →Arquetipo de personaje; personaje colectivo representativo de una clase social •Condensación espacio-temporal (Breve periodo de tiempo). * Escritores (agrapados en torno 2 centros de edición) + Madrid → Revista Española - Medardo Fraile (wentos); Ignacio Aldecoa (El fulgor y la sangre); Jesus Fernández Santos (Los bravos); Rafael Sanchez (El Jarama); Carmen Martin Gaite (Entre Visillos); Juan Benet ... +Barcelona Luis y Juan Goytisolo (Revista Leye); Juan Marse, Ana María Matute... •CONTEXTO LITERARIO DE LA AUTORA . -LA NARRATIVA DEL EXILIO Llamados "La generación perdida". Autores exiliados tras la guerra civil. Tratan las consecuencias de la Guerra Civil, muestran un sentimiento contradictorio de atracción - rechazo a España y experimentan con nuevas propuestas narrativas. Ej. Mar Aub; Rosa Chacel... - LA NARRATIVA DE LOS 40 Realismo convencional: Autores arraigados al franquismo. Narrativa anacronica del pasado, y muestra de cierto pesimismo. Ej, Juan Antonio Zunzunegui (La úlcera) El tremendismo: Inaugurado y creado por Camilo Jose Cela con la familia de Pas- -cual Duarte. Historias tremebundas y violentas, ambientadas en lugares misera- -bles y con personajes degenerados, tarados o miserables. Realismo existencial: Indaga ole os problemas existenciales del individuo de forma subjetiva, Temática de incertidumbre del destino y incomunicación, apreciación del sufrimiento de los personajes, y uso del narrador en la persona y el monólogo interior (para mostrar su mundo interior). Ej. Carmen Laforet (Nada). - LA NARRATIVA DE LOS 50 Nace la GENERACIÓN DE MEDIO SIGLO (pág. anterior) El objetivismo/Neorrealismo: Importancia de la situación sobre el desarrollo de las personajes, narración de anécdotas de la vida cuotidiana, union de espacio y tiempo (período corto y lugares perdidos o olvidados) y uso de fenguase claro y sencillo (habla coloquial). Ej. Rafael Sanchet (El Jarama).. Realismo crítico: Inaugurado por Camilo Jose Cela con La Colmena. Personajes indefensos e indecisas, antiheroes en frente de injusticias; temática de de- -nuncia de injusticias y desigualdades y estilo sencillo. - LA NARRATIVA DE LOS 60→la Generación de Medio Siglo (burgueses) hacen una experi- -mentación lingüística. ↳la novela experimental: Personajes supervivientes de la alineación, buscan en su pa- - sado nihilistamente para entender sus problemas existenciales. Se empieza el collage, eliminando el argumento. Ruptura del tiempo para reproducir recuerdos dis- - contínuos. Nuevos modos de narración y enriquecimiento del lenguaje. - LA NOVELA DE LA DEMOCRACIA (DE LOS AÑOS 70): En contra del Realismo Social. Se experimenta gradas a la globalización. Vuelta al hilo argumental y a la narrativa tradicional. A bundantes subgéneros (destacando los de intriga). Historias breves con enfoque intimista. -LA NARRATIVA DE LOS 80: ↳ El nuevo realismo: Subjetivismo y uso de voz personal "yo". Temas intimos, personales e individuales. Relatos cerrados y de final explícito. Busqueda de un lector cómplice descodificador del mensaje. Ej. Juan José Millás / El desorden de tu nombre). LA NARRATIVA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS DEL S.XX: Heterogeneidad. Narradores 2a pers. comprometidos con la historia, personajes auto enjuiciados y temas intimos. Se difunde la novela histórica y reportaje y el relato fantástico. // Nace un grupo de mujeres novelistas : Rosa Montero, Almudena Grandes, lucía Etxebarría... •LA OBRA DE LA AUTORA: [12 novelas y Obras TEMAS TRATADOS -LA BUSQUDA DEL INTERLOCUTOR: Como única solución a la incomunicación que sufre el mundo. LA PREOCUPACIÓN POR EL TIEMPO: Rechazo al vertiginoso paso del tiempo de la sociedad moderna que impide la comunicación entre las personas. Caracte- -rísticas LA ESCRITURA COMO TERAPIA: Escritura para superar las experiencias dolorosas a las que la autora se ha enfrentado. Personajes usan diarios, escritura o diarios. ETAPAS TRAYECTORIA numerosos cuentos] 1A ETAPA: REALISMO SOCIAL 2A ETAPA: NOVELA EXPERIMENTAL BA Descripción objetiva de la realidad. Desdoblamiento de los per- -sonajes (mediante el diálogo) Preferencia de personajes femeninos. -El balneario (1954) [mundo provisional kafkiano]. -Entre Visillos (1958) [influenci- -ada de la novela risa]. •Nuevos registros y modos de de narración (diferentes putos. de vista). Reflexión aspectos teóricos de la novela. • Ruptura orden temporal. Personajes mediante sus recuerdos comprenden los problemas existenciales. -Ritmo lento (1963) [rompe realismo posquerra. Análisis psico- -logico). - Petahilas (1974) [misterios lenqua] - Fragmentos de interior (1976), -El warto de atrás (1978). APA: NOVELA INTIMISTA •Temas: identidad personal, +comunicación + evasión de la realidad. • Ficción. • Narrativa tradicional. -Caperucita en Manhatan (1990) -Nubosidad variable (1992). -La reina de las ieves (1994). - Lo raro es vivir (1996). -Irse de casa (1998). ENTRE VISILLOS Carmen Martin Gaite • ARGUMENTO: ● Se muestra la vida de un grupo de jóvenes de clase media, en una ciudad provincia- -na durante los años 50. Descube las rotinas, fiestas, duelos y censura; mostrando la vida de una generación de mujeres a las que se espera sigan los patrones so- -cioculturales de la época, limitandolas al matrimonio. [Época franquista]. Mediante el cruce de historias se construyen 3 líneas argume- -ntales * Multiples historias dan cuenta de una sociedad sin aspira- "ciones personales, sometidos a tiempos y acciones repe- -titivas y vacías. *Historia de Pablo diferencias recuerdo de la ciudad de su infancia y decepción de la vida de la ciudad contempo- -ránea (hipocrita, plana y conformista). *Historia de Natalia intento de romper el rol nacionalcato- -Traista impuesto en las mujeres. ESTRUCTURA →Estructura lineal (sigue orden cronologico) y circular (llegada y despedida de Pablo) →Final abierto. L →División en 2 partes con ritmo narrativo y focalización de la historia diferentes. PRIMERA PARTE [11 cap.]: Presentación del ambiente donde se mueven los jóvenes de forma lenta. Dias de fiesta del final del verano e inicio del curso escolar. - Capítulo 1: Encuentro de Nati y Gertu en el río y distanciamiento + Presentación familia Puit Guillarte (como es el novio de Julia, soltenía de Mercedes y fallecimiento de la madre) + Anuncio fiestas de fin de verano. -Capítulo 2: Llegada de Pablo Klein invitado por el director del instituto, quien ha muerto. - Capítulo 3: Contraste Salamanca - Madrid por Goyita y Marisol + Presentación modelo masculino por Angel y Manolo Torres. -Capítulo 4: Presentación Elvira y Teo y Emilio + Aproximación de Pablo. - Capítulo 5: Descripción casi no + Desubicación de Tali + Conversación de Tali y Julia. -Capítulo 6: Inicio amistad Pablo. Rosa. y -Capítulo 7: Confesión de Julia y muestra del esteriotipo impuesto + Encuentro de y Miguel en el río. Julia -Capítulo 8:Elvira le escribe una carta a Pablo + Pablo se hace profesor + Rechato de Rosa por el grupo de amistades de Pablo. -Capítulo 9: Julia teme perder a Miguel y su relación + Las amigas de Elvira la visitan. -Capítulo 10: Conversación Elvira y Emilio y confesión + Descripción de la tufancia de Pablo mediante la madre de Elvira. -Capítulo 11: Presentación estudio Yoni + Conversación y coqueteo de Pablo y Elvira en el río y su casa + Aparición de Emilio (novio de Elvira. SEGUNDA PARTE [7 cap]: Inicio curso escolar hasta las Navidades. Protagonismo de Pablo y Natalia, quienes no encajan en esos ambientes. - Capítulo 12: Guateque en el estudio de Yoni + Disputa entre Gerta y An- -gel + Enfrentamiento de Mercedes y Julia. -Capítulo 13: Clase +Tali vuelve + Conversación de Pablo con sus estudiantes. -Capítulo 14: Descripción del ambiente de estudio en casa de Elvira +Teo se que prepara oposiciones junto a Emilio. +Elvira esquiva a Emilia asimila se debe casar con él. -Capítulo 15: Descripción del estado derruido del instituto femenino + Clase de Pablo + Conversación de Natalia y Pablo sobre el futuro que Natalia quiere. -Capítulo 16: Rechazo familiar a la amistad de Natalia con Alicia la sustitución 시 por Petrita loper +Tensiones familiares por la carta del novio de Julia (Mi- "guel) + Burla de Federico Hortal hacia Mercedes + Conversación de Natalia y su padre sobre el cambio de sus vidas. - Capítulo 17: Preparativos boda Gertru + Presentación de la frustrada por el matrimonio: Josefina + Intento de Lydia de casar a su hijo + Monólogo de Gertro+Abandonamiento de Gertru del mundo de Tali. Capítulo 18: Amonestación a Pablo por sus métodos educativos + Exposición de esculturas de Yoni + Encuentro de Pablo y Elvira + Rechazo de Pablo a Elvira +Partida de Julia a Madrid (para estar con Miguel, su novio) + Natalia se entera de la ida de Pablo y no sabe si volvera. • PERSONAJES: - PERSONAJES PRINCIPALES (narradores) ↳ Natalia: Es inconformista. Es una "chica rara"; un personaje que la autora defi- -ne por so rebel día en acatar la conducta amorosa y domestica de la dictadura franquista. No encaja en el rol femenino tradicional. No quiere casarse o ir al casino. No es muy sociable. Utiliza su diario como terapia y desfogue: donde lee- -mos sus sentimientos en la pers. Tiene 16 años. Quiere ir a la universidad, pero su padre no acepta sus pretensiones. Pablo Klein: Forastero. 30 años. Su mirada critica las conductas y costumbres de los otros personajes. Es profesor de alemán y amor platónico de Natalia, Narra en la pers. Es catalizador de la experiencia amorasa de tres mujeres (Elvira, Rosa y Natalia). - PERSONAJES SECUNDARIOS: ↳ Gertru: 16 años. Era el prototipo de mujer de- -Sendido en la cultura franquista. Era la mejor amiga de Natalia, pero como dejará los estudios porque se ha prome- -tido se distancian. ↳ Elvira: Otra "chica rara". Mayor. Hija del director del instituto Crecien falleci- -do) al que va a trabajar Pablo. Es transgresora. Da el 1er paso cuando se enamora de Pablo. Tiene un triangulo amoroso entre Pablo Emilio. Ante y la negativa de Pablo y el miedo de quedarse soltera, se decide por Emilio. ↳ Julia 27 años. Hermana de Natalia. Es. una mujer desorientada. Solo siente apoyo de Natalia. Mantiene un amor a distancia con Miguel. Mujer de sociable. Unico personaje que consigue huir de la ciudad. retina • 4 Ángel: Deslumbrante capitain de avi- -ación. Mucho mayor que ella. Es retrógrado y arquetipo da macho franquista. No quiere que su mujer estudie.. ↳ Emilio del Yerro: Amigo de Pablo (des- --conoce lo que hay entre ellos). Es pasi- -vo y simplón. Valora e intenta com- -prender a Elvira. Miguel: No de clase acomodada. Di- ·- rector de cine. Considerado un buen par. -tido. Vive en Madrid y recrimina y pre- -siona a Julia por irse a vivir con el. Ree- -mplaza la autoridad del padre de Julia. ↳Rosa: Es un personaje libre, decide por sí misma. Vive al margen de las convenci- -ones sociales y morales. Sufre desprecio de la burguesía. Es cantante y reside en la misma pensión que Pablo, del que se enamora. Mercedes: Hermana de Natalia y Julia. 30 años. Es "solterona fracasada" según la sociedad del momento. Tia Concha Tía de las hermanas Ruíz. Ocupa el lugar de la madre de sus sobrinas cuando está murio. Es una "solterana fracasada". ↳ Goyita: Amiga de las hermanas Ruíz. No consigue pretendientes. Marisol: Amiga de las hermanas Ruíz. Con dinero y desenvuelta. Viene de Madrid por las fiestas de la ciudad. Solo quiere divertirse. Pija y frívola. Petrita Lopet: Amiga impuesta de Natalia para que socialice. Alicia Amiga más intima de Natalia. No quiere casarse, quiere estudiar + Revolucionaria. De otra clase social. Yoni: Artista homosexual sin talento. Alta condición socioeconómica. • ESPACIO : Todos los lugares que aparecen en la novela tienen un alto nivel simbólico. * ESPACIOS CERRADOS: Simbolizan un conflicto emocional relacionado con algún proble- -ma del sufrimiento humano. - La casa → "Entre visillos": Como se sienten las mujeres, recluídas en el hogar, donde la ventana se combierte el lugar de imaginación y fantasía. Los visillos per- -miten ver sin ser visto. Hay 3 casas (2 de chicas raras), - El casino → Metafora de la vida impersonalizada. lugar de desfile de los jovenes de buena clase para buscar pareja y beber. -El instituto Es el lugar de adoctrinamiento de los jóvenes; separados por sexo y con asignaturas diferentes. - La catedral → Prueba de que el presente está dominado por el pasado. Lo ve, Controla y censura todo desde su posición. - El cine → Lugar de entretenimiento y evasión y de "educación" cultural. *ESPACIOS ABIERTOS: Simbolizan la libertad. -El río → Da paso a la imaginación y ilusiones de los personajes. -El barrio chino →→ Prueba de la represión sexual de la época. Simboliza lo aculto y lo prohibido. • TIEMPO: *TIEMPO INTERNO: Ferias septiembre (ginal verano) -Diciembre (Navidades). *TIEMPO EXTERNO/HISTÓRICO: Dictadura de Francisco Franco (39-75) [Aparece su retrato al lado de un reloj con la hora retrasada, la incipiente burguesía y la presencia de marcas americanas y anglicismos.]. •TEMAS - LAS MUJERES DURANTE EL FRANQUISMO Las chicas casaderas: Piensan que el único camino de la mujer es casarse y subyugar. -se con alegría a su marido. Ej →Gertru, Julia, Goyita... Las chicas raras: El matrimonio no es su obsesión. No se sienten comprendidas ni por los amigos ni por la familia. Ej. → Natalia y Elvira. Las chicas libres: Estigmatizadas y despreciadas por la sociedad. Dueñas de su vida y libres para tomar decisiones. Ej → Marisol y Rosa. las mujeres solteras: No han conseguido el matrimonio, pero no lo consideran como el único camino para realizarse como mujeres. Ej→ Mercedes y Tia Concha. 4. Las mujeres seperadas: Controversiales y tabú. Ej → Madre Pablo y hermana yoni. - EL ENTRETENIMIENTO ADOLESCENTE (Para salvarse del aburrimiento. Actividades repeti- -tivas según el género). +El cine con películas religiosas y de amores castos. La música : [Discos de importancia de lenguas extrangeras]. - LA EDUCACIÓN: Doble segregación educativa: clasista y de género. -EL PODER DE LA IGLESIA: Iglesia presente en el paisaje de la ciudad y las rutinas. Desheja la religiosidad y sometimiento de la sociedad. - LA LITERALIZACIÓN: Aparición de nombrasas citas y referencias literarias. Se difumi- -nan los límites de la realidad y la literatura. Escritura como método de las personajes para liberarse en contra de la incomu- -nicación. Uso de cartas y diarias. Lectura: Los personajes heen y conversan acerca de lo que heen. Literalización de la vida: Algunos personajes usan analogias literarias para expresar Sus pensamientos. LENGUA Y ESTILO NARRATIVO -El cambio de narrador Narrador testigo de lo que sucede, no protagonista. Cambio narrador: Cambio de visión de lo que sucede +credibilidad historia. 4 Tipos NARRADOR EXTERNO No participa en los hechos narrados. →→→ 3a pers. Intenta distanciarse de lo que se cuenta y ser objetivo. Solo cuenta lo que ve. Introducción momentanea a la mente de los personajes. NARRADORES INTERNOS [Natalia y Pablo] Son protagonistas. →la pers. Actuan y opinan de forma subjetivo. Pablo se dirige directamente/Natalia lo hace a través de un diario. [Pablo: Cap. 2,4,6,8, 11, 15, 18] [Natalia: Cap. 1, 13, 16] -Punto vista femenino: Análisis de las diferentes posturas de la mujer para enfrentar- -se al amor y a la cultura. - Estilos Dialogos vivos y espontáneos ESTIO DIRECTO LESTILO INDIRECTO. - Registro coloquial → Gran variedad de estructuras (léxico familial, vulgarismo, Sufijación apreciativa a frases hechas).