Asignaturas

Asignaturas

Más

AUTORA MARTÍN GAITE: biografia, contexto histórico, obra

1/3/2023

1040

59

Compartir

Guardar


CARMEN MARTÍN
• BREVE BIOGRAFÍA (Salamanca 1926- Salamanca 2000)
GAITE
Educada en casa por su padre desde la infancia hasta el bachiller, qu

Registrarse

Regístrate para obtener acceso ilimitado a miles de materiales de estudio. ¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Únete a millones de estudiantes

Mejora tus notas

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

CARMEN MARTÍN
• BREVE BIOGRAFÍA (Salamanca 1926- Salamanca 2000)
GAITE
Educada en casa por su padre desde la infancia hasta el bachiller, qu

Registrarse

Regístrate para obtener acceso ilimitado a miles de materiales de estudio. ¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Únete a millones de estudiantes

Mejora tus notas

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

CARMEN MARTÍN
• BREVE BIOGRAFÍA (Salamanca 1926- Salamanca 2000)
GAITE
Educada en casa por su padre desde la infancia hasta el bachiller, qu

Registrarse

Regístrate para obtener acceso ilimitado a miles de materiales de estudio. ¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Únete a millones de estudiantes

Mejora tus notas

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

CARMEN MARTÍN
• BREVE BIOGRAFÍA (Salamanca 1926- Salamanca 2000)
GAITE
Educada en casa por su padre desde la infancia hasta el bachiller, qu

Registrarse

Regístrate para obtener acceso ilimitado a miles de materiales de estudio. ¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Únete a millones de estudiantes

Mejora tus notas

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

CARMEN MARTÍN
• BREVE BIOGRAFÍA (Salamanca 1926- Salamanca 2000)
GAITE
Educada en casa por su padre desde la infancia hasta el bachiller, qu

Registrarse

Regístrate para obtener acceso ilimitado a miles de materiales de estudio. ¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Únete a millones de estudiantes

Mejora tus notas

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

CARMEN MARTÍN
• BREVE BIOGRAFÍA (Salamanca 1926- Salamanca 2000)
GAITE
Educada en casa por su padre desde la infancia hasta el bachiller, qu

Registrarse

Regístrate para obtener acceso ilimitado a miles de materiales de estudio. ¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Únete a millones de estudiantes

Mejora tus notas

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

CARMEN MARTÍN
• BREVE BIOGRAFÍA (Salamanca 1926- Salamanca 2000)
GAITE
Educada en casa por su padre desde la infancia hasta el bachiller, qu

Registrarse

Regístrate para obtener acceso ilimitado a miles de materiales de estudio. ¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Únete a millones de estudiantes

Mejora tus notas

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

CARMEN MARTÍN
• BREVE BIOGRAFÍA (Salamanca 1926- Salamanca 2000)
GAITE
Educada en casa por su padre desde la infancia hasta el bachiller, qu

Registrarse

Regístrate para obtener acceso ilimitado a miles de materiales de estudio. ¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Únete a millones de estudiantes

Mejora tus notas

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

CARMEN MARTÍN • BREVE BIOGRAFÍA (Salamanca 1926- Salamanca 2000) GAITE Educada en casa por su padre desde la infancia hasta el bachiller, que estudio en el Instituto de Salamanca (que aparecera en Entre Visillos). En vacaciones iba a Galicia, donde se sentía vinculada. Su pueblo vacacional representó la esencia de su juventud y libertad, y represento este en algunas historias (has ataduras, Petahilas). 1943-1948 : Estudia Filologia Romantica en la Universidad de Salamanca + Colaboro en la revista Trabajos y días + Hizo teatro universitario. 1953: Nace revista Revista Española, donde se dio a conocer la generación de medio siglo (a la que ella se adscribe). y 1964 (primavera): gana Premio Café Gijón de Pelato Conto con El balneario + Nace muere su hijo Migel. 1957: Escribió Entre Visillos + presentación secreta al Premio Nadal 41980's: Se volco en el estudio del s. XVIII + hace ensayos + Premio Anagrama de Ensayo (1987) + pierde a so hija mayor + imparte cursos y conferencias en America 1988: Premio Príncipe de Asturias... 1991: Premio Castilla y León de las letras. novelas 1990's Escribio numerosos ensayos, traducciones, guiones de televisión y (Caperucita en Manhatan; Nubosidad variable; ha Reina de las nieves; Lo raro es vivir; Irse de casa). También guiones de teatro y siquío haciendo viajes y conferencias por América 2000: Mueve dejando el borrador...

¿No encuentras lo que buscas? Explora otros temas.

Knowunity es la app educativa nº 1 en cinco países europeos

Knowunity fue un artículo destacado por Apple y ha ocupado sistemáticamente los primeros puestos en las listas de la tienda de aplicaciones dentro de la categoría de educación en Alemania, Italia, Polonia, Suiza y Reino Unido. Regístrate hoy en Knowunity y ayuda a millones de estudiantes de todo el mundo.

Ranked #1 Education App

Descargar en

Google Play

Descargar en

App Store

Knowunity es la app educativa nº 1 en cinco países europeos

4.9+

valoración media de la app

13 M

A los alumnos les encanta Knowunity

#1

en las listas de aplicaciones educativas de 11 países

900 K+

alumnos han subido contenidos escolares

¿Aún no estás convencido? Mira lo que dicen tus compañeros...

Usuario de iOS

Me encanta esta app [...] ¡¡¡Recomiendo Knowunity a todo el mundo!!! Pasé de un 2 a un 9 con él :D

Javi, usuario de iOS

La app es muy fácil de usar y está muy bien diseñada. Hasta ahora he encontrado todo lo que estaba buscando y he podido aprender mucho de las presentaciones.

Mari, usuario de iOS

Me encanta esta app ❤️, de hecho la uso cada vez que estudio.

Transcripción alternativa:

de los parentescos. • FORMA PARTE DE La Generacion Del medio siGLO/ La DeL Jovenes escritores españoles nacidos entre 1925 y 1935, Son también llamadas "Las niños de la guerra", pues quedaron marcados por la Guerra Civil durante su infancia, consecuencias de la cual intentan captar en sus textos, con visión personal. *Características Importancia del lenguaje: apuestan por un lenguaje lírico, cuidado -rando el aspecto artístico y estético), de normal intimista. Temas filosoficos: reflexionan sobre cuestiones humanas Plasman las consecuencias de la Guerra Civil. y pulcro (recupe- y filosóficas. Escribían REAUSMO SOCIAL OBJETIVISTA/NEOREALISMO. Limitación de la presencia del narrador, solo actúa como un testigo de la situa- -ción. Protagonismo de la situación y del contexto más que de las personajes. Objetivismo: Eliminación del análisis psicológico de los personajes, justifi- -cado por las circunstancias sociales y políticas que los rodean. →Arquetipo de personaje; personaje colectivo representativo de una clase social •Condensación espacio-temporal (Breve periodo de tiempo). * Escritores (agrapados en torno 2 centros de edición) + Madrid → Revista Española - Medardo Fraile (wentos); Ignacio Aldecoa (El fulgor y la sangre); Jesus Fernández Santos (Los bravos); Rafael Sanchez (El Jarama); Carmen Martin Gaite (Entre Visillos); Juan Benet ... +Barcelona Luis y Juan Goytisolo (Revista Leye); Juan Marse, Ana María Matute... •CONTEXTO LITERARIO DE LA AUTORA . -LA NARRATIVA DEL EXILIO Llamados "La generación perdida". Autores exiliados tras la guerra civil. Tratan las consecuencias de la Guerra Civil, muestran un sentimiento contradictorio de atracción - rechazo a España y experimentan con nuevas propuestas narrativas. Ej. Mar Aub; Rosa Chacel... - LA NARRATIVA DE LOS 40 Realismo convencional: Autores arraigados al franquismo. Narrativa anacronica del pasado, y muestra de cierto pesimismo. Ej, Juan Antonio Zunzunegui (La úlcera) El tremendismo: Inaugurado y creado por Camilo Jose Cela con la familia de Pas- -cual Duarte. Historias tremebundas y violentas, ambientadas en lugares misera- -bles y con personajes degenerados, tarados o miserables. Realismo existencial: Indaga ole os problemas existenciales del individuo de forma subjetiva, Temática de incertidumbre del destino y incomunicación, apreciación del sufrimiento de los personajes, y uso del narrador en la persona y el monólogo interior (para mostrar su mundo interior). Ej. Carmen Laforet (Nada). - LA NARRATIVA DE LOS 50 Nace la GENERACIÓN DE MEDIO SIGLO (pág. anterior) El objetivismo/Neorrealismo: Importancia de la situación sobre el desarrollo de las personajes, narración de anécdotas de la vida cuotidiana, union de espacio y tiempo (período corto y lugares perdidos o olvidados) y uso de fenguase claro y sencillo (habla coloquial). Ej. Rafael Sanchet (El Jarama).. Realismo crítico: Inaugurado por Camilo Jose Cela con La Colmena. Personajes indefensos e indecisas, antiheroes en frente de injusticias; temática de de- -nuncia de injusticias y desigualdades y estilo sencillo. - LA NARRATIVA DE LOS 60→la Generación de Medio Siglo (burgueses) hacen una experi- -mentación lingüística. ↳la novela experimental: Personajes supervivientes de la alineación, buscan en su pa- - sado nihilistamente para entender sus problemas existenciales. Se empieza el collage, eliminando el argumento. Ruptura del tiempo para reproducir recuerdos dis- - contínuos. Nuevos modos de narración y enriquecimiento del lenguaje. - LA NOVELA DE LA DEMOCRACIA (DE LOS AÑOS 70): En contra del Realismo Social. Se experimenta gradas a la globalización. Vuelta al hilo argumental y a la narrativa tradicional. A bundantes subgéneros (destacando los de intriga). Historias breves con enfoque intimista. -LA NARRATIVA DE LOS 80: ↳ El nuevo realismo: Subjetivismo y uso de voz personal "yo". Temas intimos, personales e individuales. Relatos cerrados y de final explícito. Busqueda de un lector cómplice descodificador del mensaje. Ej. Juan José Millás / El desorden de tu nombre). LA NARRATIVA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS DEL S.XX: Heterogeneidad. Narradores 2a pers. comprometidos con la historia, personajes auto enjuiciados y temas intimos. Se difunde la novela histórica y reportaje y el relato fantástico. // Nace un grupo de mujeres novelistas : Rosa Montero, Almudena Grandes, lucía Etxebarría... •LA OBRA DE LA AUTORA: [12 novelas y Obras TEMAS TRATADOS -LA BUSQUDA DEL INTERLOCUTOR: Como única solución a la incomunicación que sufre el mundo. LA PREOCUPACIÓN POR EL TIEMPO: Rechazo al vertiginoso paso del tiempo de la sociedad moderna que impide la comunicación entre las personas. Caracte- -rísticas LA ESCRITURA COMO TERAPIA: Escritura para superar las experiencias dolorosas a las que la autora se ha enfrentado. Personajes usan diarios, escritura o diarios. ETAPAS TRAYECTORIA numerosos cuentos] 1A ETAPA: REALISMO SOCIAL 2A ETAPA: NOVELA EXPERIMENTAL BA Descripción objetiva de la realidad. Desdoblamiento de los per- -sonajes (mediante el diálogo) Preferencia de personajes femeninos. -El balneario (1954) [mundo provisional kafkiano]. -Entre Visillos (1958) [influenci- -ada de la novela risa]. •Nuevos registros y modos de de narración (diferentes putos. de vista). Reflexión aspectos teóricos de la novela. • Ruptura orden temporal. Personajes mediante sus recuerdos comprenden los problemas existenciales. -Ritmo lento (1963) [rompe realismo posquerra. Análisis psico- -logico). - Petahilas (1974) [misterios lenqua] - Fragmentos de interior (1976), -El warto de atrás (1978). APA: NOVELA INTIMISTA •Temas: identidad personal, +comunicación + evasión de la realidad. • Ficción. • Narrativa tradicional. -Caperucita en Manhatan (1990) -Nubosidad variable (1992). -La reina de las ieves (1994). - Lo raro es vivir (1996). -Irse de casa (1998). ENTRE VISILLOS Carmen Martin Gaite • ARGUMENTO: ● Se muestra la vida de un grupo de jóvenes de clase media, en una ciudad provincia- -na durante los años 50. Descube las rotinas, fiestas, duelos y censura; mostrando la vida de una generación de mujeres a las que se espera sigan los patrones so- -cioculturales de la época, limitandolas al matrimonio. [Época franquista]. Mediante el cruce de historias se construyen 3 líneas argume- -ntales * Multiples historias dan cuenta de una sociedad sin aspira- "ciones personales, sometidos a tiempos y acciones repe- -titivas y vacías. *Historia de Pablo diferencias recuerdo de la ciudad de su infancia y decepción de la vida de la ciudad contempo- -ránea (hipocrita, plana y conformista). *Historia de Natalia intento de romper el rol nacionalcato- -Traista impuesto en las mujeres. ESTRUCTURA →Estructura lineal (sigue orden cronologico) y circular (llegada y despedida de Pablo) →Final abierto. L →División en 2 partes con ritmo narrativo y focalización de la historia diferentes. PRIMERA PARTE [11 cap.]: Presentación del ambiente donde se mueven los jóvenes de forma lenta. Dias de fiesta del final del verano e inicio del curso escolar. - Capítulo 1: Encuentro de Nati y Gertu en el río y distanciamiento + Presentación familia Puit Guillarte (como es el novio de Julia, soltenía de Mercedes y fallecimiento de la madre) + Anuncio fiestas de fin de verano. -Capítulo 2: Llegada de Pablo Klein invitado por el director del instituto, quien ha muerto. - Capítulo 3: Contraste Salamanca - Madrid por Goyita y Marisol + Presentación modelo masculino por Angel y Manolo Torres. -Capítulo 4: Presentación Elvira y Teo y Emilio + Aproximación de Pablo. - Capítulo 5: Descripción casi no + Desubicación de Tali + Conversación de Tali y Julia. -Capítulo 6: Inicio amistad Pablo. Rosa. y -Capítulo 7: Confesión de Julia y muestra del esteriotipo impuesto + Encuentro de y Miguel en el río. Julia -Capítulo 8:Elvira le escribe una carta a Pablo + Pablo se hace profesor + Rechato de Rosa por el grupo de amistades de Pablo. -Capítulo 9: Julia teme perder a Miguel y su relación + Las amigas de Elvira la visitan. -Capítulo 10: Conversación Elvira y Emilio y confesión + Descripción de la tufancia de Pablo mediante la madre de Elvira. -Capítulo 11: Presentación estudio Yoni + Conversación y coqueteo de Pablo y Elvira en el río y su casa + Aparición de Emilio (novio de Elvira. SEGUNDA PARTE [7 cap]: Inicio curso escolar hasta las Navidades. Protagonismo de Pablo y Natalia, quienes no encajan en esos ambientes. - Capítulo 12: Guateque en el estudio de Yoni + Disputa entre Gerta y An- -gel + Enfrentamiento de Mercedes y Julia. -Capítulo 13: Clase +Tali vuelve + Conversación de Pablo con sus estudiantes. -Capítulo 14: Descripción del ambiente de estudio en casa de Elvira +Teo se que prepara oposiciones junto a Emilio. +Elvira esquiva a Emilia asimila se debe casar con él. -Capítulo 15: Descripción del estado derruido del instituto femenino + Clase de Pablo + Conversación de Natalia y Pablo sobre el futuro que Natalia quiere. -Capítulo 16: Rechazo familiar a la amistad de Natalia con Alicia la sustitución 시 por Petrita loper +Tensiones familiares por la carta del novio de Julia (Mi- "guel) + Burla de Federico Hortal hacia Mercedes + Conversación de Natalia y su padre sobre el cambio de sus vidas. - Capítulo 17: Preparativos boda Gertru + Presentación de la frustrada por el matrimonio: Josefina + Intento de Lydia de casar a su hijo + Monólogo de Gertro+Abandonamiento de Gertru del mundo de Tali. Capítulo 18: Amonestación a Pablo por sus métodos educativos + Exposición de esculturas de Yoni + Encuentro de Pablo y Elvira + Rechazo de Pablo a Elvira +Partida de Julia a Madrid (para estar con Miguel, su novio) + Natalia se entera de la ida de Pablo y no sabe si volvera. • PERSONAJES: - PERSONAJES PRINCIPALES (narradores) ↳ Natalia: Es inconformista. Es una "chica rara"; un personaje que la autora defi- -ne por so rebel día en acatar la conducta amorosa y domestica de la dictadura franquista. No encaja en el rol femenino tradicional. No quiere casarse o ir al casino. No es muy sociable. Utiliza su diario como terapia y desfogue: donde lee- -mos sus sentimientos en la pers. Tiene 16 años. Quiere ir a la universidad, pero su padre no acepta sus pretensiones. Pablo Klein: Forastero. 30 años. Su mirada critica las conductas y costumbres de los otros personajes. Es profesor de alemán y amor platónico de Natalia, Narra en la pers. Es catalizador de la experiencia amorasa de tres mujeres (Elvira, Rosa y Natalia). - PERSONAJES SECUNDARIOS: ↳ Gertru: 16 años. Era el prototipo de mujer de- -Sendido en la cultura franquista. Era la mejor amiga de Natalia, pero como dejará los estudios porque se ha prome- -tido se distancian. ↳ Elvira: Otra "chica rara". Mayor. Hija del director del instituto Crecien falleci- -do) al que va a trabajar Pablo. Es transgresora. Da el 1er paso cuando se enamora de Pablo. Tiene un triangulo amoroso entre Pablo Emilio. Ante y la negativa de Pablo y el miedo de quedarse soltera, se decide por Emilio. ↳ Julia 27 años. Hermana de Natalia. Es. una mujer desorientada. Solo siente apoyo de Natalia. Mantiene un amor a distancia con Miguel. Mujer de sociable. Unico personaje que consigue huir de la ciudad. retina • 4 Ángel: Deslumbrante capitain de avi- -ación. Mucho mayor que ella. Es retrógrado y arquetipo da macho franquista. No quiere que su mujer estudie.. ↳ Emilio del Yerro: Amigo de Pablo (des- --conoce lo que hay entre ellos). Es pasi- -vo y simplón. Valora e intenta com- -prender a Elvira. Miguel: No de clase acomodada. Di- ·- rector de cine. Considerado un buen par. -tido. Vive en Madrid y recrimina y pre- -siona a Julia por irse a vivir con el. Ree- -mplaza la autoridad del padre de Julia. ↳Rosa: Es un personaje libre, decide por sí misma. Vive al margen de las convenci- -ones sociales y morales. Sufre desprecio de la burguesía. Es cantante y reside en la misma pensión que Pablo, del que se enamora. Mercedes: Hermana de Natalia y Julia. 30 años. Es "solterona fracasada" según la sociedad del momento. Tia Concha Tía de las hermanas Ruíz. Ocupa el lugar de la madre de sus sobrinas cuando está murio. Es una "solterana fracasada". ↳ Goyita: Amiga de las hermanas Ruíz. No consigue pretendientes. Marisol: Amiga de las hermanas Ruíz. Con dinero y desenvuelta. Viene de Madrid por las fiestas de la ciudad. Solo quiere divertirse. Pija y frívola. Petrita Lopet: Amiga impuesta de Natalia para que socialice. Alicia Amiga más intima de Natalia. No quiere casarse, quiere estudiar + Revolucionaria. De otra clase social. Yoni: Artista homosexual sin talento. Alta condición socioeconómica. • ESPACIO : Todos los lugares que aparecen en la novela tienen un alto nivel simbólico. * ESPACIOS CERRADOS: Simbolizan un conflicto emocional relacionado con algún proble- -ma del sufrimiento humano. - La casa → "Entre visillos": Como se sienten las mujeres, recluídas en el hogar, donde la ventana se combierte el lugar de imaginación y fantasía. Los visillos per- -miten ver sin ser visto. Hay 3 casas (2 de chicas raras), - El casino → Metafora de la vida impersonalizada. lugar de desfile de los jovenes de buena clase para buscar pareja y beber. -El instituto Es el lugar de adoctrinamiento de los jóvenes; separados por sexo y con asignaturas diferentes. - La catedral → Prueba de que el presente está dominado por el pasado. Lo ve, Controla y censura todo desde su posición. - El cine → Lugar de entretenimiento y evasión y de "educación" cultural. *ESPACIOS ABIERTOS: Simbolizan la libertad. -El río → Da paso a la imaginación y ilusiones de los personajes. -El barrio chino →→ Prueba de la represión sexual de la época. Simboliza lo aculto y lo prohibido. • TIEMPO: *TIEMPO INTERNO: Ferias septiembre (ginal verano) -Diciembre (Navidades). *TIEMPO EXTERNO/HISTÓRICO: Dictadura de Francisco Franco (39-75) [Aparece su retrato al lado de un reloj con la hora retrasada, la incipiente burguesía y la presencia de marcas americanas y anglicismos.]. •TEMAS - LAS MUJERES DURANTE EL FRANQUISMO Las chicas casaderas: Piensan que el único camino de la mujer es casarse y subyugar. -se con alegría a su marido. Ej →Gertru, Julia, Goyita... Las chicas raras: El matrimonio no es su obsesión. No se sienten comprendidas ni por los amigos ni por la familia. Ej. → Natalia y Elvira. Las chicas libres: Estigmatizadas y despreciadas por la sociedad. Dueñas de su vida y libres para tomar decisiones. Ej → Marisol y Rosa. las mujeres solteras: No han conseguido el matrimonio, pero no lo consideran como el único camino para realizarse como mujeres. Ej→ Mercedes y Tia Concha. 4. Las mujeres seperadas: Controversiales y tabú. Ej → Madre Pablo y hermana yoni. - EL ENTRETENIMIENTO ADOLESCENTE (Para salvarse del aburrimiento. Actividades repeti- -tivas según el género). +El cine con películas religiosas y de amores castos. La música : [Discos de importancia de lenguas extrangeras]. - LA EDUCACIÓN: Doble segregación educativa: clasista y de género. -EL PODER DE LA IGLESIA: Iglesia presente en el paisaje de la ciudad y las rutinas. Desheja la religiosidad y sometimiento de la sociedad. - LA LITERALIZACIÓN: Aparición de nombrasas citas y referencias literarias. Se difumi- -nan los límites de la realidad y la literatura. Escritura como método de las personajes para liberarse en contra de la incomu- -nicación. Uso de cartas y diarias. Lectura: Los personajes heen y conversan acerca de lo que heen. Literalización de la vida: Algunos personajes usan analogias literarias para expresar Sus pensamientos. LENGUA Y ESTILO NARRATIVO -El cambio de narrador Narrador testigo de lo que sucede, no protagonista. Cambio narrador: Cambio de visión de lo que sucede +credibilidad historia. 4 Tipos NARRADOR EXTERNO No participa en los hechos narrados. →→→ 3a pers. Intenta distanciarse de lo que se cuenta y ser objetivo. Solo cuenta lo que ve. Introducción momentanea a la mente de los personajes. NARRADORES INTERNOS [Natalia y Pablo] Son protagonistas. →la pers. Actuan y opinan de forma subjetivo. Pablo se dirige directamente/Natalia lo hace a través de un diario. [Pablo: Cap. 2,4,6,8, 11, 15, 18] [Natalia: Cap. 1, 13, 16] -Punto vista femenino: Análisis de las diferentes posturas de la mujer para enfrentar- -se al amor y a la cultura. - Estilos Dialogos vivos y espontáneos ESTIO DIRECTO LESTILO INDIRECTO. - Registro coloquial → Gran variedad de estructuras (léxico familial, vulgarismo, Sufijación apreciativa a frases hechas).