Prosa medieval: cuentos y novelas
Don Juan Manuel escribió "El Conde Lucanor", una colección de 51 cuentos con la misma estructura súper fácil de recordar. El conde tiene un problema, consulta a Patronio, este le cuenta un cuento con moraleja, al conde le gusta el consejo y lo aplica, y siempre hay una moraleja al final.
Los cuentos se basan en el folclore europeo, el Nuevo Testamento, fábulas clásicas y cuentística oriental. En su época servía para enseñar a los nobles a gobernar, pero las moralejas siguen siendo válidas hoy en día.
La novela de caballería se puso súper de moda. Las más famosas son "Libro del caballero Zifar", "Amadís de Gaula" y "Tirante el Blanco". Todas van de caballeros andantes con aventuras épicas y código de honor.
También surgió la novela sentimental, que va de amor no correspondido y amor cortés, influenciada por la literatura provenzal. Las más importantes son "Cárcel de amor" de Diego de San Pedro y "Grisel y Mirabella" de Juan de Flores. Normalmente acaban mal y se desarrollan a través de cartas.
Consejo: En "El Conde Lucanor", las moralejas siempre enseñan prudencia y desconfianza, valores típicos de la nobleza medieval.