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Apuntes Don Quijote de la Mancha

16/5/2023

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Don Quijote de la Mancha
MIGUEL DE CERVANTES
Nacido en Alcalá de Hernares en 1547, su vida fue tan novelesca como su propia obra. Conocido c

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Don Quijote de la Mancha MIGUEL DE CERVANTES Nacido en Alcalá de Hernares en 1547, su vida fue tan novelesca como su propia obra. Conocido como "El manco de Lepanto", pues perdió el uso de la mano izquierda en la Batalla de Lepanto (1571), sufrió también cautiverio en Argel (tema que recoge en algunas de sus piezas teatrales). Siendo recaudador de impuestos en Sevilla, fue encarcelado por problemas económicos. Se dice que fue en la cárcel donde comenzó a escribir la primera parte de "Don Quijote", obra que tendría gran éxito en su tiempo, si bien él siempre quiso ser reconocido como poeta y dramaturgo, algo que - eclipsado por la abrumadora figura de Lope de Vega- jamás logró. Murió en Madrid en 1616. INFORMACIÓN DEL LIBRO ARGUMENTO Y ESTRUCTURA PRIMERA PARTE Alonso Quijano enloquece tras leer demasiadas novelas de caballerías y decide convertirse a su avanzada edad en un Caballero andante que se hará llamar Don Quijote de la Mancha. Escoge la dama, a quien dedicará sus hazañas Dulcinea de Toboso (en realidad una campesina llamada Aldonza Lorenzo), y, tras una primera salida poco exitosa. Pide ayuda a su vecino, el Labrador Sancho Panza, quien acepta ser su Escudero. Sus andanzas los llevan a ambos por diversos lugares de la Mancha hasta que el cura y el barbero del pueblo de...

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Transcripción alternativa:

Don Quijote trazan un plan para hacerlos regresar a su aldea. SEGUNDA PARTE Don Quijote decide salir de nuevo en pos de aventuras junto con su inseparable Sancho. Tras buscar a Dulcinea en el Toboso y encontrarse, en un lugar, con Aldonza Lorenzo, el hidalgo se fija como objetivo desencantar a su amada y orienta sus pasos a unas justas que han de tener lugar en Zaragoza, sin embargo, en su caminar ambos personajes tienen noticia de la publicación de un nuevo Quijote escrito por un tal Avellaneda, hecho que les hace cambiar de rumbo y dirigirse a Barcelona, donde el protagonista será derrotado por el Caballero de la Blanca Luna y obligado a regresar a su hogar. A los pocos días de llegar a la aldea, el hidalgo reniega de su locura y muere. JUEGO DE NARRADORES Cervantes lleva a cabo una operación mucho más compleja, pues, partiendo de ese artificio ya gastado, traza un hábil juegos de voces y puntos de vista que anticipan muchas técnicas narrativas de la novela posterior. En dicho juego intervienen diferentes personajes: Cide Hamete Benengeli → Sabio árabe, a quien se atribuye la composición del original. El Traductor → Que adapta el original al castellano y en ocasiones opina sobre su contenido. El propio Cervantes → Que actúa como editor y comentarista de la traducción e incluso llega a presentarse como personaje en el capítulo IX de la primera parte, donde nos cuenta cómo dio con el original en árabe. Este complejo entramado de voces cumple diversas funciones: Constituye en sí mismo una parodia de las novelas de caballerías. Dota al relato de mayor verosimilitud. Hace posibles numerosas lecturas e interpretaciones, a la vez que refuerza la ambigüedad de la novela en uno de sus puntos más polémicos: La locura de Don Quijote → Queda abierta la pregunta de si Don Quijote es un loco real o si ha escogido la locura como un modo de afrontar la realidad que le rodea. PERSONAJES ● ● DON QUIJOTE Encarna el idealismo y la lucha por los principios. Su locura se alterna con la lucidez, de manera que es capaz de lo más ridículo, pero también acometer empresas nobles o de pronunciar los discursos más. Eruditos y, atinados. ● ● ● O ● Personajes revolucionario y transgresor. Hidalgo de un pueblo de la Mancha. Enloquece de tanto leer novelas de caballerías. Pretende resucitar la antigua orden de los caballeros andantes para socorrer a los débiles, proteger a las doncellas y a las viudas e impartir justicia en el mundo. SANCHO PANZA Representa la visión pragmática y la sabiduría popular. En él recae gran parte del humor verbal de la obra por su empleo continuo de refranes y frases hechas. Vecino de Don Quijote. Aldeano crédulo, socarrón y practico. DULCINEA DEL TOBOSO Representa el amor, la belleza del ideal (es el arte de las hazañas del Caballero) y su supuesto encantamiento constituye además 1 de los motores argumentales de la segunda parte. EL CURA Y EL BARBERO Vecinos de Alonso Quijano son como el lectores habituados al género de la novela de caballería se utilizan los resortes de dicho género para conseguir que el hidalgo vuelva a casa. EL BACHILLER SANSÓN CARRASCO Estudiante que recuerda a los personajes de la novela picaresca su participación en la segunda parte esencial disfrazado como el Caballero de los Espejos cae vencido por Don Quijote de quién se vengará después en Barcelona convertido en el Caballero de la Blanca Luna. LOS DUQUES Lectores de la primera parte, tras encontrarse con Sancho y Don Quijote en la segunda deciden burlarse de ambos. La estancia del caballero y su escudero en el palacio ducal constituye uno de los momentos más logrados y a la vez crueles de Don Quijote. DIFERENCIA ENTRE LA PRIMERA Y SEGUNDA PARTE AUSENCIA DE INTERPOLACIÓN El éxito de la primera parte hizo que el Don Quijote de 1605 se convirtiera en el auténtico referente de la segunda parte, lo que permitió el autor prescindir de las historias intercaladas. ● ● NARRACIONES INTERPOLADAS Cervantes, consciente de estar escribiendo una obra sin género definido, intercala otras novelas breves que si se ajustan a la perspectiva de la época (novela pastoril, morisca, italiana...) ● TEMAS Y ESTILO Los temas principales de la obra de Don Quijote son: ● PRIMERA PARTE OPTIMISMO RENACENTISTA A pesar de las aventuras del caballero acaban con un final desafortunado, el tono de la primera parte se alegre, con una comicidad que se mantiene a lo largo de la mayoría de los episodios. La libertad La identidad personal La amistad La justicia SEGUNDA PARTE PESIMISMO BARROCO La novela se oscurece y las bromas que sufre Sancho y Don Quijote resultan crueles. La derrota y muerte del caballero, que supone la renuncia a sus ideales, se ajusta a visión escéptica y desengañada del barroco. PRAGMATISMO DE SANCHO EN EL IDEAL DE DON QUIJOTE En la primera parte, Sancho representa la actitud materialista, y Don Quijote, el idealista. Mientras el segundo carece y mejora cuando ve, que el primero aporta siempre una visión realista y descarnada. CAMBIO DE PAPELES ENTRE DON QUIJOTE Y SANCHO QUIJOTIZACIÓN (SANCHO) Comienza a transformar la realidad en términos mágicos. SANCHIFICACIÓN (QUIJOTE) Que ya no siempre confunde lo que ve con lo que imagina. En cuanto al estilo de la obra, Cervantes maneja registros lingüísticos muy diversos, adecuados a la psicología y condición social de sus personajes, lo que favorece la verosimilitud del relato en su conjunto. Asimismo, demuestra una gran maestría en el dominio de la perspectiva, pues el que más de una ocasión narra una misma situación desde los puntos de vista: ● El realista y al fantástico tensión que se mantiene a lo largo de toda la obra. LA METALITERATURA La metaliteratura es esencial en la construcción del Quijote, tanto en lo que se refiere a los temas como en el planteamiento de la propia estructura de la novela. Esta presencia de lo literario dentro de la historia se aprecia en aspectos como: Critica literaria → Cervantes a través de sus personajes nos ofrecen sus opiniones sobre la literatura de la época. Las alusiones a la primera parte en el Quijote de 1615 → Los personajes del Quijote de 1615 han leído, para sorpresa de Don Quijote y Sancho, la primera parte, de modo que conocen a los protagonistas y se relacionan de manera diferente, unas veces con complicidad, otras -como harán los duques- con afán burlesco. ● La relación con el Quijote de Avellaneda → La aparición de una segunda parte escrita bajo el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda se recoge en el Quijote de 1615 → Los personajes se comparan con los del otro libro, en el que han sido despojados de su esencia y complejidad. LAS SALIDAS PRIMERA SALIDA CAPÍTULOS I A IV (PRIMERA PARTE) Don Alonso Quijano se transforma en el caballero Don Quijote y sale en busqueda de aventuras para restaurar en el mundo los valores de la caballería andante. ● ● ● ● ● Don Quijote confunde continuamente la realidad con la ficción de la narraciones caballerescas. El caballero protagoniza tres aventuras → La de la venta, la del mozo Andrés y la de los mercaderes. Después, un vecino lo encuentra malherido y lo devuelve al pueblo. Don Quijote, junto con su vecino Sancho Panza (a quien lo ha contratado como escudero) salen de noche a los caminos para buscar nuevas aventuras. SEGUNDA SALIDA El cura y el barbero queman todos los libros de caballerías de la biblioteca de Don Quijote. Solo tres títulos se salvan → el Amadís, el Palmerín y el Tirante. ● CAPITULO V (PRIMERA PARTE) El escudero de Don Quijote (Sancho), un aldeano vecino suyo cree que acompañándolo conseguiría ser gobernador de una ínsula. Don Quijote responsabiliza de sus fracasos a unos supuestos encantadores. Aventura del vizcaíno Cervantes interrumpe la acción narrativa y, seguidamente aparece él mismo como personaje de la obra. Así recrea la ficción del manuscrito encontrado típica de las novelas de caballerías. CAPÍTULOS VI A IX (PRIMERA PARTE) Don Quijote pronuncia el discurso de la Edad de Oro, época remota que representa el sueño de la felicidad permanente. En él se describe una sociedad ideal, que existía cuando no había corrupción sobre la Tierra. Le cuentan a Don Quijote la historia de Grisóstomo y Marcela. Tras ser apaleados por los yangüeses, Don Quijote y Sancho llegan a la venta que Don Quijote cree que es un castillo. En ella, amo y criado conocerán los distintos efectos que puede producir el bálsamo de Fierabrás. ● ● ● CAPITULOS X A XIV (PRIMERA PARTE) Don Quijote decide hacer penitencia por Dulcinea, como Amadís. El caballero revela a Sancho la identidad de su señora para que le entregue una carta. Se introducen las historias de Cardenio y Luscinada, Fernando y Dorotea. Los personajes abandonan Sierra Morena y se dirigen de nuevo a la venta de Palomeque. Allí, el cura lee al grupo la novela "El curioso impertinente" y todos conocen la historia del cautivo, y la de Don Luis y Doña Clara. ● ● ● ● TERCERA SALIDA ● El caballero y su escudero se ponen de nuevo en camino y viven la increíble aventura del yelmo de Mambrino. Tras la liberación de los galeotes, Don Quijote y Sancho se ocultan en Sierra Morena. Uno de los galeotes, Ginés de Pasamonte, reaparecerá más tarde en el relato. CAPÍTULOS I A VIII (SEGUNDA PARTE) Don Quijote y Sancho son ahora personajes de ficción en la ficción y son conscientes de que sus hazañas andan impresas en un libro. ● Tiene lugar el episodio del baciyelmo y la llegada de los cuadrilleros de la Santa Hermandad, que quieren prender a Don Quijote. Don Quijote regresa a casa enjaulado. ● ● Se produce el encuentro de Don Quijote con la supuesta Dulcinea del Toboso. Sansón Carrasco tiene una idea para hacer desistir a Don Quijote de su obsesión → La aventura del Caballero del Bosque. En el camino, Don Quijote se encuentra con el Caballero del Verde Gabán y en su presencia tiene lugar la aventura de los leones. Don Quijote vive la misteriosa aventura de la cueva de Montesinos, parodia de las narraciones de sueños alegóricos del Siglo de Oro. CAPÍTULOS IX A XII (SEGUNDA PARTE) Don Quijote y Sancho se encuentran con los duques. Estos, conocedores de la locura de Don Quijote, llevan a los protagonistas a su castillo para burlarse de ellos. A partir de este momento, las aventuras que vive el caballero no nace de sus desvaríos, sino que son ficciones representadas por los que le rodean. Ginés de Pasamonte reaparece como Maese Pedro, quien escenifica en su retablo o teatro de marionetas la historia de Don Gaiferos. Una de las bromas será la aparición de Merlín, quien anunciará cómo desencantar a Dulcinea. Se introduce aquí el tema del burlador burlado →Sancho tendrá que desencantarla dándose 3.000 azotes. Tiene lugar el episodio de Clavileño, que guarda un paralelismo con el de la cueva de Montesinos. Aquí también Sancho tiene una visión. CAPÍTULOS XIII A XIX (SEGUNDA PARTE) Don Quijote y Sancho se separan y viven distintas aventuras en solitario. ● CAPÍTULOS XX A XV (SEGUNDA PARTE) Don Quijote y Sancho tienen noticia de la publicación de la segunda parte apócrifa de sus aventuras y deciden ir a Barcelona en lugar de visitar Zaragoza. ● Sancho es nombrado gobernador y, sorprendentemente, actúa como un dirigente sabio y justo. Mientras tanto, continúan las crueles burlas de los duques. Sancho renuncia a la ínsula y va a buscar a Don Quijote. Por el camino se encuentra con el Morisco Ricote. Ya de noche, el escudero cae en una sima con su rucio y Don Quijote lo salva a la mañana siguiente. Amo y criado abandonan el castillo de los duques. I Se produce el encuentro con Roque Guinart. Paradójicamente, son los ladrones capitaneados por él los que mejor tratan a Don Quijote y Sancho. El Caballero de la Blanca Luna derrota a Don Quijote, que debe emprender, lleno de tristeza, el regreso a su aldea. Se produce el desencantamiento de Dulcinea. Don Quijote recobre la cordura y muere confesado y en paz con Dios. LA NOVELA MODERNA Y PICARESCA NOVELA MODERNA Nace a partir del Lazarillo. La autobiografía como método narrativo. El origen humilde y deshonroso del protagonista. Temas principales → Hambre y honra. El realismo espacial y temporal. Las clases bajas se convierten en protagonistas del relato. El protagonista como alma del relato y excusa para ofrecernos un relato social de la época. La alternancia de ventura y desventura, la que acaba predominando en el destino final del pícaro. I ■ Gusto por el realismo o, al menos, por la verosimilitud. Unidad estructural de los diversos episodios → Obtenida mediante una red de anticipaciones y recuerdos, así como por la evolución del personaje que determina la selección y el orden de los episodios. La ambigüedad y el relativismo como forma de presentar y analizar la realidad. ■ I I NOVELA PICARESCA Lo lleva a la perfección Don Quijote. ■ Uso del diálogo vivo → Para caracterizar a los personajes y como instrumento de representación de una realidad múltiple. Flexibilidad en el estilo (culto, arcaico, coloquial, literario, cómico...), en la estructura y en los puntos de vista narrativos para acercarse a un mundo multiforme y cambiante. La intención de dar respuesta a los problemas que plantean al ser humano, que esta perdiendo la fe y busca en la razón las respuestas a la grandes preguntas acerca de las conductas, las actitudes o el destino de los seres humanos.