Reglas de acentuación y tilde diacrítica
Las palabras agudas son las que tienen la sílaba más fuerte al final. Solo llevan tilde cuando terminan en vocal, -n o -s. Por ejemplo: "café", "ratón" y "después" llevan tilde, pero "reloj" no.
Las palabras llanas tienen la sílaba fuerte en el penúltimo lugar. Es justo al revés que las agudas: llevan tilde cuando NO terminan en vocal, -n o -s. Ejemplos: "árbol" y "lápiz" sí llevan tilde, pero "mesa" y "examen" no.
Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas son las más fáciles de recordar porque SIEMPRE llevan tilde. Las esdrújulas tienen la fuerza en la antepenúltima sílaba (como "médico") y las sobresdrújulas en la anterior a esa (como "rápidamente").
La tilde diacrítica es súper útil para diferenciar palabras que se escriben igual pero significan cosas distintas. "Tú" (con tilde) es cuando hablas de una persona, pero "tu" (sin tilde) indica posesión. Lo mismo pasa con "sí" (afirmación) y "si" (condición).
Truco: Para las agudas y llanas, recuerda que una es lo contrario de la otra. ¡Una vez que lo entiendas, nunca más te confundirás!