Asignaturas

Asignaturas

Más

Adecuación coherencia y cohesión

22/2/2023

1384

99

Compartir

Guardar


MATERIAL TEÓRICO PARA PREPARAR LA PREGUNTA ADECUACIÓN, COHERENCIA Y
COHESIÓN (15-20 líneas)
Según el coordinador, esta pregunta ha de tratar

Registrarse

Regístrate para obtener acceso ilimitado a miles de materiales de estudio. ¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Únete a millones de estudiantes

Mejora tus notas

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

MATERIAL TEÓRICO PARA PREPARAR LA PREGUNTA ADECUACIÓN, COHERENCIA Y
COHESIÓN (15-20 líneas)
Según el coordinador, esta pregunta ha de tratar

Registrarse

Regístrate para obtener acceso ilimitado a miles de materiales de estudio. ¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Únete a millones de estudiantes

Mejora tus notas

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

MATERIAL TEÓRICO PARA PREPARAR LA PREGUNTA ADECUACIÓN, COHERENCIA Y
COHESIÓN (15-20 líneas)
Según el coordinador, esta pregunta ha de tratar

Registrarse

Regístrate para obtener acceso ilimitado a miles de materiales de estudio. ¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Únete a millones de estudiantes

Mejora tus notas

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

MATERIAL TEÓRICO PARA PREPARAR LA PREGUNTA ADECUACIÓN, COHERENCIA Y
COHESIÓN (15-20 líneas)
Según el coordinador, esta pregunta ha de tratar

Registrarse

Regístrate para obtener acceso ilimitado a miles de materiales de estudio. ¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Únete a millones de estudiantes

Mejora tus notas

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

MATERIAL TEÓRICO PARA PREPARAR LA PREGUNTA ADECUACIÓN, COHERENCIA Y
COHESIÓN (15-20 líneas)
Según el coordinador, esta pregunta ha de tratar

Registrarse

Regístrate para obtener acceso ilimitado a miles de materiales de estudio. ¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Únete a millones de estudiantes

Mejora tus notas

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

MATERIAL TEÓRICO PARA PREPARAR LA PREGUNTA ADECUACIÓN, COHERENCIA Y
COHESIÓN (15-20 líneas)
Según el coordinador, esta pregunta ha de tratar

Registrarse

Regístrate para obtener acceso ilimitado a miles de materiales de estudio. ¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Únete a millones de estudiantes

Mejora tus notas

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

MATERIAL TEÓRICO PARA PREPARAR LA PREGUNTA ADECUACIÓN, COHERENCIA Y COHESIÓN (15-20 líneas) Según el coordinador, esta pregunta ha de tratar los siguientes contenidos: a) Coherencia: - Tema - Estructura (partes del texto) b) Adecuación: - Tipo de texto - Función e intención lingüística - Registro - Tono- Modalización c) Cohesión: Conectores Deixis Relaciones léxico-semánticas (sinonimia, antonimia, hiponimia e hiperonimia) A) COHERENCIA 1. Tema: debes enunciar el tema del texto. La correcta redacción del tema consiste en expresar el contenido específico del asunto general. Es decir, no podemos decir: "El tema son las redes sociales", sino "El tema del texto es el efecto negativo de las redes sociales sobre los jóvenes". 2. Estructura. La estructura más habitual de los textos argumentativos es la siguiente, en tres partes: Una INTRODUCCIÓN, en la que el autor plantea el tema o despierta el interés del receptor, y que a veces incluye la tesis. Un CUERPO ARGUMENTATIVO, que recoge los argumentos que guardan relación directa con la tesis. Y una CONCLUSIÓN, donde se ofrece una síntesis del contenido o se lanza una petición o se enuncia la tesis. Además, según dónde esté situada la tesis en un texto argumentativo, pueden distinguirse los siguientes tipos de estructura: A) Analizante o deductiva: primero se enuncia la tesis y después se explican los argumentos que la defienden. B) Sintetizante o inductiva: se presentan...

¿No encuentras lo que buscas? Explora otros temas.

Knowunity es la app educativa nº 1 en cinco países europeos

Knowunity fue un artículo destacado por Apple y ha ocupado sistemáticamente los primeros puestos en las listas de la tienda de aplicaciones dentro de la categoría de educación en Alemania, Italia, Polonia, Suiza y Reino Unido. Regístrate hoy en Knowunity y ayuda a millones de estudiantes de todo el mundo.

Ranked #1 Education App

Descargar en

Google Play

Descargar en

App Store

Knowunity es la app educativa nº 1 en cinco países europeos

4.9+

valoración media de la app

13 M

A los alumnos les encanta Knowunity

#1

en las listas de aplicaciones educativas de 11 países

900 K+

alumnos han subido contenidos escolares

¿Aún no estás convencido? Mira lo que dicen tus compañeros...

Usuario de iOS

Me encanta esta app [...] ¡¡¡Recomiendo Knowunity a todo el mundo!!! Pasé de un 2 a un 9 con él :D

Javi, usuario de iOS

La app es muy fácil de usar y está muy bien diseñada. Hasta ahora he encontrado todo lo que estaba buscando y he podido aprender mucho de las presentaciones.

Mari, usuario de iOS

Me encanta esta app ❤️, de hecho la uso cada vez que estudio.

Transcripción alternativa:

primero los argumentos, en forma de ejemplos, hechos, para llegar finalmente a la tesis. C) Encuadrada o circular: tesis-cuerpo argumentativo-tesis Si en tu texto no aparece con claridad ninguna de estas tres últimas estructuras, no hace falta que las menciones. Solo si ves claramente que el texto se corresponde con una de ellas, debes decirlo. Recuerda que los textos con los que trabajamos, artículos de opinión, son altamente libres y creativos, y no siempre cumplen con las "reglas" más convencionales, pues a veces se busca la originalidad. B) ADECUACIÓN 1.TIPO DE TEXTO. La mayoría de textos con los que vamos a trabajar serán de tipo expositivo- argumentativo, pues lo normal es que el autor pretenda exponer ciertas ideas ante un tema de actualidad (expositivo) y convencer al lector de sus razones y opinión (argumentativo). También debemos decir el "ámbito de uso" y el "género" del texto que, en nuestro caso será siempre igual: el ámbito de uso será periodístico y el género será el "artículo de opinión". 2. FUNCIÓN LINGÜÍSTICA FUNCIÓN DEL LENGUAJE Referencial o representativa Expresiva o emotiva Apelativa o conativa Metalingüística Fática o de contacto Poética o estética PROPÓSITO COMUNICATIVO Transmisión de información de manera objetiva El emisor manifiesta sus emociones, sentimientos u opiniones El emisor trata de influir en el receptor del que busca una respuesta verbal o no verbal El lenguaje se emplea para hablar del propio código. Se usa para comprobar que el canal por el que se transmite información está abierto o para iniciar, mantener e interrumpir la conversación. Destaca el mensaje. Este se elabora con la intención de llamar la atención sobre sí. MARCAS LINGÜÍSTICAS -Tercera persona gramatical -Modalidad enunciativa - Ausencia de elementos valorativos - Modo indicativo -Primera persona gramatical - Modalidades oracionales exclamativas, desiderativas, dubitativas, interrogativas -Interjecciones y elementos valorativos -Segunda persona gramatical -Modalidades oracionales interrogativas, exclamativas y exhortativas -Modo imperativo -Vocativos -Tercera persona gramatical -Modalidad oracional enunciativa -Ausencia de términos valorativos -Vocabulario específico. -Fórmulas de cortesía, frases hechas y muletillas Empleo de figuras literarias TIPO DE TEXTO Textos informativos y expositivos (noticias, manuales, libros de texto...) Textos argumentativos Conversaciones coloquiales Textos argumentativos (artículos de opinión, propaganda, publicidad) Textos conversacionales Textos expositivos (definiciones) Textos descriptivos (gramáticas) Textos conversacionales Textos argumentativos Textos conversacionales En los textos expositivo-argumentativos, las que más suelen aparecer son la emotiva, apelativa y la poética. 3. INTENCIÓN Y TONO Aquí debemos decir qué pretende el autor con su texto y con qué tono lo hace. Ambos conceptos están muy relacionados. La intención es el objetivo que el autor pretende del lector: provocar una reacción, informar, pedir... Un mismo tema puede expresarse con distintos tonos, dependiendo de la intención comunicativa. INTENCIÓN (propósito comunicativo) -Informar, contar, difundir -Exponer, explicar, hacer que alguien comprenda algo -Convencer, argumentar, persuadir, emocionar, desear -Exhortar: pedir, rogar, suplicar, solicitar... -Criticar: advertir, concienciar, ironizar, burlarse... -Defender, atacar, mostrar desavenencia... -Mostrar emoción o sentimiento, conciliar... -Orientar la opinión del receptor u orientar su conducta -Prescribir, regular conductas, conminar, ordenar 4. REGISTRO REGISTRO CULTO/ TÉCNICO RELACIÓN ENTRE INTERLOCUTORES Muy formal ESTÁNDAR Formal COLOQUIAL Informal ÁMBITO DE USO Científico, literario Periodístico, académico Familiar TONO (actitud) -Neutro (formal-informal) -Reflexivo -Persuasivo -Impositivo -Crítico, irónico, burlesco -Conciliador -Emotivo -Paternalista -Conminatorio RASGOS LINGÜÍSTICOS -Tema especializado Escrito u -Orden estructurado oral -Conocimiento de la preparado norma -Amplio vocabulario -Uso de tecnicismos -Variedad de conectores -Tema general -Orden estructurado -Conocimiento de la norma -Léxico variado -Sin exceso de tecnicismos abuso ni de CANAL coloquialismos -Uso de conectores Escrito u oral preparado -Tema cotidiano Oral o -Conocimiento del escrito uso de la norma, con espontáneo leves incorrecciones -Rasgos de oralidad VULGAR Muy informal Familiar -Coloquialismos -Tema cotidiano -Desconocimiento de la norma -Coloquialismos y vulgarismos -Incorrecciones morfosintácticas - Pobreza léxica Oral o escrito espontáneo 5. MODALIZACIÓN Hay que explicar si el texto es subjetivo u objetivo. Lo normal es que todos los textos que analicemos tengan elementos de subjetividad, pues se trata de artículos de opinión. Hay que señalar si predomina mucho esa subjetividad, o si bien tiende hacia la objetividad, algo que también sucede a veces, pues un autor puede defender una tesis subjetiva recurriendo a la elaboración de un texto objetivo. Debemos, sobre todo, encontrar qué marcas lingüísticas de subjetividad aparecen en el texto. Buscaremos estos elementos: presencia de la primera persona y de deícticos que marcan el tiempo espacio del autor: yo, aquí, hoy, etc... Verbos modales: de pensamiento (creo, supongo, pienso), de voluntad (quiero, deseo, espero, prefiero...), de sentimiento (odio, siento, lamento, me entristece, me apena, me alegra…..), de dicción (digo, declaro, explico...) Perífrasis verbales de obligación o de duda Sustantivos valorativos: desastre, maravilla, crueldad, éxito... Adjetivos valorativos: bueno, malo, admirable, horroroso... Adverbios valorativos: afortunadamente, por desgracia, lamentablemente... Sufijos valorativos: librazo, partiducho... El uso de interrogaciones retóricas o exclamaciones suele ser rasgo de subjetividad. El uso de la ironía también se considera un rasgo de subjetividad. También el uso de figuras literarias: metáforas, comparaciones, hipérboles, etc., cuando estás tienen una intención valorativa. Si en el texto no aparecen estos elementos, entonces estamos ante un texto objetivo, y así debemos decirlo, explicando que predomina la objetividad, el uso de la tercera persona, y el uso no valorativo del léxico. También, si el autor usa muchos datos objetivos, cifras, etc., habría que mencionarlo si estamos explicando que el texto es objetivo. C) MECANISMOS DE COHESIÓN La cohesión es la propiedad textual que permite relacionar los elementos del discurso entre sí y los presenta enlazados como partes integrantes de una unidad comunicativa con sentido completo y no como una secuencia de enunciados inconexos. Hay dos grandes tipos de mecanismos de cohesión: los léxico-semánticos y los gramaticales. Los mecanismos de cohesión léxico-semántica consisten en la repetición de palabras, ideas o conceptos y los más importantes que debemos buscar en él texto son los siguientes: A) Repetición de palabras: en todo texto habrá una o dos palabras clave que se repetirán, bien de forma completa, bien en forma de familia léxica (ejemplo: reivindicar, reivindicativo, reivindicación...). Suele ocurrir para marcar las ideas principales del texto (por ejemplo, en un texto sobre "educación" es normal que la palabra "educación" aparezca dos o tres veces); la repetición excesiva, fuera de las ideas principales, denota falta de vocabulario. B) Repetición de ideas sustituyendo palabras: Sustitución por sinónimos: (profesor-docente) Sustitución por hiperónimos o hipónimos: el hiperónimo incluye al hipónimo. Es una forma de sustitución parecida pero diferente a la de los sinónimos. Así, "animal" y "perro" mantienen una relación de hiperónimo ("animal") e hipónimo ("perro"). C) Campos asociativos: es un mecanismo de cohesión que repite ideas para dar unidad al texto. Siempre debemos marcar uno o dos campos semánticos o asociativos en nuestro texto, que estarán relacionados con el tema principal. Por ejemplo, si el texto habla de educación, habrá seguramente un campo asociativo de "educación", con palabras como estas: "profesor", "alumno", "aula", "exámenes", etc. D) Relaciones de contrastes: también hay que señalar en el texto las relaciones de contraste, es decir, los antónimos que encontremos, especialmente aquellos que estén relacionados con el tema principal del texto. Los mecanismos de cohesión gramatical: son procedimientos lingüísticos que se emplean para sustituir elementos que ya han aparecido en el texto con el fin de evitar las repeticiones innecesarias, o bien se usan para señalar la relación entre párrafos. Las que debemos señalar en nuestro texto son las siguientes: Deixis: buscaremos ejemplos de elementos gramaticales que se usan para hacer referencia a otros elementos presentes en el texto. Por ejemplo, el uso de pronombres para sustituir a sustantivos (Ej: "La casa es preciosa. La construyeron hace un siglo": señalaremos que "la" es un pronombre con función deíctica que sustituye a "casa"). Conectores: debemos señalar los conectores del texto como otro mecanismo de cohesión gramatical. Intenta distinguir entre conectores de oposición ("pero", "sin embargo"...), de adición ("además", "no solo...sino también”), explicativos ("es decir"...), de ejemplificación ("por ejemplo", "como muestra..."), de apertura ("en primer lugar"), de conclusión... EJEMPLO RESUELTO (Texto "Sé bella y punto en boca", Carmen Posadas, XL Semanal 24 abril 2017) "Sé bella y punto en boca", solían recomendar las mamás decimonónicas francesas a sus criaturas poco antes de lanzarlas al mundo, sus pompas y sus obras. Pero también, o mejor dicho sobre todo, las madres que así adiestraban a sus niñas esperaban que, poco a poco, y valiéndose de las ancestrales armas de mujer, tan útiles, tan eficaces, sus hijas llegaran a manejar a sus maridos como un buen maestro de títeres. Es decir, haciéndoles creer que eran ellos quienes decidían, cuando eran otras las manos que manejaban los hilos. El sistema funcionaba admirablemente, los hombres creían dominar el mundo, pero, como señaló William Ross Wallace en un poema famoso ahora gracias a cierto thriller aterrador, la mano que mece la cuna es la que mueve el universo. Llegó, sin embargo, un momento en que las mujeres nos cansamos de ser maestras de guiñoles y la mano que mece la cuna y decidimos que era hora de tomar un papel más activo en la Historia, de convertirnos en actrices principales. Así, a principios del siglo pasado, Virginia Woolf nos enseñó el camino para conquistar “una habitación propia". Simone Weil nos alumbró con su rara combinación de lucidez y honestidad intelectual, mientras que Simone de Beauvoir nos descubrió los peajes de ser "El segundo sexo". Pasaron los años, llegó el tan esperado siglo XXI, ¿y cuáles son ahora nuestros referentes, nuestros modelos? Todos los años medios prestigiosos, como las revistas Time o Forbes, elaboran listas de las mujeres más influyentes del planeta. Patidifusa se queda una al comprobar que, codeándose con Theresa May o Angela Merkel, aparecen en ellas, y en lugar relevante, reinas de la vacuidad como Kim Kardashian, emperatrices de la molicie inane como Paris Hilton y señoras cuya única gesta ha sido casarse con multimillonarios y/o heredar. Señoras monísimas (algunas bastante añosas) sin más mérito conocido que vender su vida y miserias a golpe de exclusiva; enhebradoras de un marido -o amor o amorcete- tras otro cuanto más rico e importante mejor; y luego, vociferantes princesas del pueblo con serias dificultades para aprobar la ESO... ¿Es posible que lo que más se admire de nosotras sea, jaún!, nuestro aspecto físico, el arte de casarse y descasarse o lo afilada que se tenga la lengua como en una mala comedia de Arniches? Modelo respuesta pregunta 1.2. Nos encontramos ante un texto expositivo-argumentativo cuyo ámbito de uso es periodístico, en concreto un artículo de opinión, cuyo tema es la crítica a la pervivencia de ciertos estereotipos femeninos. Presenta una estructura en la que podemos detectar las siguientes partes: una introducción en la que se plantea el tema, un cuerpo argumentativo con una progresión temporal y una breve conclusión en la que se halla la tesis en forma de pregunta. Las funciones predominantes son la expresiva y la apelativa, ya que la intención de la autora es mostrar su enfado ante esos modelos de mujer y denunciar su pervivencia para que los lectores rechacen dichos modelos. Utiliza para ello un tono crítico e irónico mediante un registro estándar no exento de algún coloquialismo ("patidifusa se queda una"), rasgo de oralidad que pretende empatizar con el lector. La modalización subjetiva se hace evidente por la presencia de la emisora en el uso de la primera persona del plural ("nos") para referirse al colectivo de mujeres, así como por la abundancia de léxico valorativo ("prestigiosas", "aterrador", "vacuidad", "honestidad", "admirablemente"...). Otros rasgos de subjetividad son el uso de la ironía ("tan útiles, tan eficaces”), así como la presencia de la modalidad oracional interrogativa (“¿es posible que…..”), las exclamaciones ("jaún!"), los sufijos apreciativos ("monísimas", "amorcete"). La cohesión está asegurada por distintos mecanismos léxicos como la repetición de palabras clave ("mujeres"), el uso de sinónimos ("mujeres/señoras", "criaturas/niñas") y de antónimos ("lucidez"/"vacuidad"). También se pueden encontrar campos asociativos como el del matrimonio ("mujer", "hija", "marido", "casarse"...), o el de los medios de comunicación ("medios", "revistas", "Times", "Forbes", "exclusiva"...). En cuanto a los mecanismos gramaticales de cohesión, podemos encontrar sustitución deíctica por pronombres como ("ellas" que sustituye a "listas"). La cohesión se completa con el uso de conectores opositivos ("pero", "sin embargo"), aditivos ("también"), y discursivos ("es decir").