LITERATURA MEDIEVAL CURSO 2023/2024
ÍNDICE
- Edad Media
- Contexto histórico, social, político y cultural en España.
- Literatura medieval hasta el s.XIV.
- Primeras manifestaciones de la lírica castellana.
- Poesía narrativa: Mester de juglaría, Mester de Clerecía.
- Prosa didáctica medieval.
- Literatura del s.XV
- Lírica cortesana: Jorge Manrique.
- Poesía narrativa: Romances.
- Prosa primeras novelas.
- El teatro medieval "Auo de los Reyes Magos".
- La Celestina
- Problemas de autoría. Génesis de la obra.
- Personajes.
- Temas.
- Género de "La Celestina"
1. Contexto histórico y cultural
La Edad Media histórica comienza en el s.V con la caída del Imperio romano de Occidente, y termina en el s.XV con el descubrimiento de América. Este período se divide en Alta Edad Media y Baja Edad Media. En España, la época medieval está determinada por la invasión musulmana y la Reconquista de los territorios.
Características:
La Edad Media ofrece una unidad cultural, gracias a dos vínculos de transmisión, que son la religión cristiana y la lengua latina. Los rasgos generales que definen la literatura medieval son la oralidad, ya que la mayoría de la población es analfabeta; la religiosidad resultado del teocentrismo, didactismo ya que muchos autores son clérigos( con formación académica) y anonimia. La literatura española en esos momentos está determinada por las circunstancias históricas de este período, por ello, se manifiestan ciertas influencias de distintos orígenes. La francesa, en la poesía lírica culta y épica; árabe u oriental los cuentes y poesía lírica.
Los autores de aquella época adaptan lo clásico a su forma de ver el mundo, con diferentes adaptaciones al público sin formación.
Clases sociales:
La literatura tiene relación con las necesidades estéticas de las clases sociales y en la Edad Media predominaba el feudalismo que caracterizaba a las siguientes clases sociales. Guerreros, nobleza cuyo ejemplo es el rey. Son poco cultos y defienden el pueblo, idealizado como protagonista. Clérigos, son los religiosos que predican la religión con un caracter didáctico, protagonista el santo/a. Pueblo llano, son analfabetos y actúan como público receptor de las obras mester de juglaría y clerecía. La burguesía, no forma parte de la socieda feudal prefiere una enseñanza práctica y de divertimiento: los cuentos.
2. Literatura medieval hasta el s.XV
2.1 Primeras manifestaciones de la lírica castellana
Son unas composiciones breves de tema amoroso; en su mayoría están ligadas a algún tipo de celebración o al trabajo. Esta lírica primitiva se desarrolla en tres zonas peninsulares distintas pero comparten rasgos comunes. Estas manifestaciones son:
- Lírica galaico-portuguesa, (Castigos de Santa María)
- Lírica castellana (Villanzicos)
- Lírica hispanoárabe (Jarchas y Moaxaja)
Una cuarta influencia (aunque no se origina en la Península) es la lírica provenzal, en la que su tema trata del amor cortés. La poesía provenzal va a ser muy importante, sobre todo en Cataluña pero también pasa a ser más conocida en otras zonas gracias al camino de Saniago.
Características de la lírica provenzal
- Son poemas refinados y cultos cantados por trovadores.
- Tema principal el amor cortés.
- La dama es muy idealizada considerandola de naturaleza divina, dando a lugar a la religión de amor.
- La relación tormentosa producida por el rechazo de la dama casada al poeta, cusandole la "enfermedad de amor" o incluso la muerte.
- Se exige secreto debido a la situación de la dama y el adulterio cometido.
- Otros personajes, como el marido celoso y los sduladores del marido.
- El enamorado atraviesa cuatro fases, suspirante (el amante no se atreve a expresar lo sentimientos), oyente (el amante es correspondido) y amante (finalizan su relación con un encuntro íntimo)
- Están escrita en lengua occitano.
Todas estas lenguas comparten una serie de características:
- Poemas anónimos y orales.
- Canta una muchacha en primera persona a su amigo.
- Poemas breves, muy intensos y sinceros
- Tema principal: el amor
- Léxico y sintaxis muy sencillos
- Elementos simbólicos, el ciervo (el hombre), las flores (la virginidad) la noche (el encuentro), la mañana (la separación)
- Personajes: la muchacha que canta, la madre, hermana y amigas (guardan el secreto)
- Enunciados comunes: ¿qué haré?, ¿qué será de mí?
Rasgos que las diferencian.
Galaico-portuguesa: Cantigas de amigo, en gallego. Influencia de la poesía culta, repetitivas (leixa-pren, paralelismo). Se ambientan en la ermita, monte, río.., con dos grupos alegres y tristes.
Castellana: Villanzicos con estribillo popular. Sencillas e intensas, en castellano. Temas variados (boda, lluvia, infantiles, amor), temas propios la monja a disgusto y la malcasada.
Hispano-árabe: Jarchas. En mozárabe, en finales de poemas de amor.
2.2 Poesía narrativa
La poesía narrativa está en verso: romances y prosa aún siendo narrativa. Tiene una clara