Ideas poéticas y legado
Para Machado, la poesía era diálogo - "el diálogo del hombre, de un hombre, con su tiempo". No quería deslumbrar con efectos técnicos, sino llegar al corazón de las cosas y las personas.
Su estilo se caracteriza por la sobriedad y la densidad. Usaba un tono conversacional, como si te estuviera hablando directamente. Los símbolos emotivos dominan en Soledades, mientras que en obras posteriores prefiere los conceptuales.
Ideológicamente evolucionó "del institucionismo al populismo". Empezó con ideas liberales moderadas y acabó con posturas casi revolucionarias, especialmente durante la Guerra Civil.
Su influencia ha sido enorme pero cambiante. La Generación del 27 lo respetaba pero prefería a Juan Ramón Jiménez. Sin embargo, después de la guerra, poetas como Blas de Otero lo convirtieron en modelo de poesía comprometida y humanidad.
Hoy Machado sigue siendo una de las cimas de la poesía española del siglo XX. Representa la hondura en los problemas humanos, la identificación total de un poeta con su tierra y un ejemplo de fidelidad a sus ideas.
Su mayor logro: Conseguir que la poesía más personal fuera también la más universal - cuando habla de su Soria, habla de toda España.