La Monarquía Romana: Los Primeros Reyes de Roma (753 a.C. - 509 a.C.)
La monarquía romana comenzó con la legendaria fundación de Roma en el año 753 a.C., cuando diversos pueblos como los latinos, sabinos y etruscos se asentaron en las siete colinas. La leyenda de Rómulo y Remo marca el inicio de esta época, siendo Rómulo el primer rey tras la muerte de su hermano.
Definición: La monarquía romana fue el primer sistema de gobierno de Roma, durando aproximadamente 244 años y contando con siete reyes que establecieron las bases políticas, religiosas y sociales de la futura República.
Durante el reinado de Rómulo, se establecieron las primeras instituciones fundamentales. Creó el pomerium lıˊmitesagradodelaciudad, organizó el primer Senado con cien patricios, y estableció la división en tribus y curias. El famoso episodio del rapto de las sabinas llevó a la unión con este pueblo, compartiendo el poder con su rey Tito Tacio.
Numa Pompilio, el segundo rey, fue recordado como el gran organizador religioso. Estableció los principales colegios sacerdotales, incluyendo las vestales y los pontífices. Durante su reinado pacífico, se construyeron los primeros templos importantes de Roma: el de Vesta y el de Jano.
Destacado: Los 7 reyes de Roma fueron: Rómulo, Numa Pompilio, Tulo Hostilio, Anco Marcio, Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio.