La Sociedad de Estados y la Economía Agraria
El grupo más numeroso era el tercer estado o pueblo llano, que representaba el 85% de la población. Aquí encontrabas a los burgueses (comerciantes, médicos y artesanos) que tenían cierto poder en las ciudades, y a los campesinos, el grupo más grande pero con menor influencia social.
Los campesinos lo tenían especialmente difícil: trabajaban la tierra pero debían pagar renta a los señores nobles, impuestos al rey y el diezmo (10% de sus cosechas) a la Iglesia. Practicaban la agricultura de subsistencia, produciendo solo lo necesario para sobrevivir con herramientas básicas.
La economía se basaba principalmente en la agricultura y ganadería. Cuando había sequías o inundaciones, llegaba la hambruna generalizada. La mayor parte de las tierras pertenecía a la nobleza y al clero, y muchas no se cultivaban de forma productiva.
En cuanto a la actividad artesanal, los gremios regulaban la producción de los artesanos. También existía el sistema doméstico, donde los campesinos fabricaban productos textiles en casa y los comerciantes los vendían.
Dato clave: Las tierras nobles solo las heredaba el hijo mayor, concentrando la riqueza en pocas manos.