Taifas y Reino de Granada: El Final de Al-Andalus
Las Primeras Taifas (1031-1140) se dividían en árabes (Sevilla, Córdoba), bereberes (Granada, Málaga) y eslavas (Valencia, Murcia). Esta división permitió la expansión cristiana y la conquista de Toledo (1085).
Su debilidad les hizo pedir ayuda a los Almorávides, más ortodoxos religiosos, que impusieron la restauración del islam tradicional. Después vinieron los Almohades, aún más estrictos, que fueron derrotados en las Navas de Tolosa (1212).
El Reino Nazarí de Granada (1237-1492) fue el último territorio musulmán en la península. Fundado por Muhammad I, se mantuvo pagando tributos a Castilla como reino vasallo. Finalmente, Boabdil, el último rey de Granada, entregó la ciudad a los Reyes Católicos en 1492.
Este reino se caracterizó por una rica cultura y arquitectura, siendo la Alhambra su máximo exponente. La llegada masiva de andalusíes refugiados y la explotación agraria le dieron estabilidad durante más de dos siglos.
El final de una era: 1492 no solo marca el descubrimiento de América, sino también el fin de ocho siglos de presencia musulmana en la península.