Las fases de la independencia americana
El proceso independentista americano se desarrolló en dos fases principales que debes distinguir claramente.
Las primeras revueltas (1808-1814) comenzaron cuando los criollos se negaron a reconocer a José Bonaparte. Crearon Juntas similares a las españolas, pero hacia 1810 muchas se declararon autónomas. José de San Martín proclamó la independencia argentina, Simón Bolívar lideró la rebelión en Venezuela, y en México se alzaron los curas Hidalgo y Morelos.
Las medidas conciliadoras de las Cortes de Cádiz, que reconocían derechos políticos a los criollos, llegaron tarde y tuvieron poco impacto. La distancia y las dificultades de comunicación jugaron en contra de España.
La rebelión generalizada (1816-1824) se produjo cuando Fernando VII intentó reconquistar las colonias enviando 10.000 hombres al mando del general Morillo. Inicialmente tuvo éxito, pero España cada vez tenía menos recursos mientras los independentistas contaban con apoyo británico y estadounidense.
Las campañas decisivas fueron las de San Martín (independencia de Argentina, cruce de los Andes, liberación de Chile) y Bolívar en el norte (victorias de Boyacá y Carabobo). La batalla de Ayacucho (1824) con Sucre selló la independencia del Perú, último bastión español.
Dato importante: En 1824 España solo conservaba Cuba, Puerto Rico, Filipinas y las Marianas. El sueño de Bolívar de una América unida fracasó por los intereses localistas.