Amadeo I: Un Rey sin Reino
La Constitución de 1869 mantenía la monarquía, así que había que buscar rey. Después de mucho buscar, eligieron a Amadeo de Saboya, hijo del rey de Italia. Pero empezó con muy mal pie: Prim, su principal valedor, fue asesinado justo antes de su llegada a España.
Amadeo I (1870-1873) se encontró con un frente de rechazo tremendo. Los carlistas iniciaron la tercera guerra carlista en el norte. Los alfonsinos querían que volviera la dinastía borbónica con Alfonso, hijo de Isabel II. La Iglesia lo rechazaba por anticlerical, y los republicanos no querían ningún rey.
Para colmo, el partido progresista se dividió entre la facción de Sagasta (constitucional) y la de Ruiz Zorrilla (radical). Con este panorama, Amadeo tuvo seis gobiernos diferentes en menos de tres años.
Las dificultades económicas, los movimientos obreros en Cataluña y Andalucía, y la guerra en Cuba crearon una inestabilidad política insostenible. Finalmente, harto de todo, Amadeo abdicó en febrero de 1873 con un mensaje al Congreso donde básicamente decía que España era ingobernable.
¡Curiosidad histórica! Amadeo fue el único rey "democrático" de la historia de España, elegido por el Parlamento, pero precisamente eso le quitó legitimidad ante muchos españoles.