La Constitución de 1869: La más democrática de su tiempo
Las Cortes elegidas redactaron la Constitución de 1869, considerada una de las más progresistas de Europa. Esta constitución rompió completamente con el pasado autoritario y estableció principios revolucionarios para la época.
Proclamaba la soberanía nacional (todo el poder venía del pueblo), establecía una monarquía parlamentaria donde el rey reinaba pero no gobernaba, y creó unas Cortes bicamerales con poder real. Lo más impresionante era su declaración de derechos: libertad de opinión, imprenta, culto, reunión y asociación.
También introdujo una descentralización política notable, permitiendo la elección democrática de ayuntamientos y diputaciones. Cuba y Puerto Rico recibieron la misma consideración que las provincias peninsulares, intentando calmar las tensiones coloniales.
Sin embargo, pronto llegaron los problemas. Amadeo de Saboya fue elegido rey en 1870, pero el asesinato de Prim dejó al nuevo monarca sin apoyo político sólido.
Recuerda esto para el examen: La Constitución de 1869 fue la primera verdaderamente democrática de España, muy diferente de las anteriores de 1845 o 1837.