Pueblos Prerromanos y Colonizaciones Mediterráneas
Antes de que llegaran los romanos, la península estaba habitada por diversos pueblos prerromanos con culturas muy distintas. Los tartesos controlaban el comercio de minerales en el suroeste y crearon increíbles tesoros de oro y plata. Los íberos del sur y levante eran los más avanzados, con moneda propia y las famosas espadas falcatas.
Los celtas y celtíberos del norte, centro y oeste vivían en castros (poblados fortificados en las montañas) y tenían una economía menos desarrollada, pero eran guerreros temibles que darían mucha guerra a Roma.
Desde el siglo IX a.C., la península se convirtió en el lugar de moda para los comerciantes del Mediterráneo. Los fenicios fundaron Cádiz (Gadir) y Málaga, trayendo el alfabeto y nuevas técnicas. Los griegos establecieron Ampurias y nos dejaron su arte y cerámica. Los cartagineses controlaron el comercio desde Cartagena hasta que llegaron los romanos.
Conexión actual: Muchas ciudades españolas actuales fueron fundadas por estos pueblos antiguos, manteniendo sus nombres originales.