La Guerra de la Independencia: mucho más que una guerra
El 2 de mayo de 1808 Madrid se levanta contra los franceses - es el inicio de la Guerra de la Independencia (1808-1814). Goya inmortalizó la represión francesa en sus famosos cuadros.
Esta guerra tiene triple personalidad: es una guerra de independencia contra Francia, una guerra civil entre afrancesados (partidarios de José I) y patriotas (defensores de Fernando VII), y una guerra internacional con Inglaterra ayudando a los patriotas.
Los españoles inventan la guerra de guerrillas - pequeños grupos atacan y desaparecen, volviéndose locos a los franceses. Es la única forma de que el débil se enfrente al fuerte.
¡Consecuencia brutal! La guerra deja España arrasada económicamente y acelera la independencia de las colonias americanas.
Mientras tanto, en Cádiz se reúnen las Cortes para crear una nueva España. Entre 1810-1812 elaboran reformas revolucionarias: acaban con mayorazgos, suprimen la Inquisición y los gremios, y crean el servicio militar obligatorio.
El 19 de marzo de 1812 nace "La Pepa" - la primera Constitución española. Establece división de poderes, soberanía nacional, monarquía constitucional y derechos individuales (aunque solo para hombres católicos mayores de 25 años con propiedades).