La Sociedad Estamental
¿Sabías que tu futuro dependía completamente de la familia en la que nacieras? La sociedad se dividía en tres estamentos: nobleza, clero y estado llano. Los dos primeros tenían todos los privilegios mientras que el tercero entreel80−90 cargaba con todos los impuestos.
La nobleza era pequeña en número pero poderosa. Controlaban los cargos importantes del ejército y la política, no pagaban impuestos y tenían leyes especiales que los favorecían. Aunque eran muy diversos en riqueza, todos compartían ese estatus privilegiado.
El clero mantenía un poder moral enorme sobre la población, a pesar de los ataques de los ilustrados. Desde monasterios súper ricos hasta curas pobres de aldeas, también eran muy heterogéneos pero igual de privilegiados.
El Estado Llano incluía desde campesinos pobres hasta la burguesía ascendente. El campesinado era mayoritario y pobre, viviendo de la agricultura y complementando ingresos con manufactura doméstica. La burguesía empezó a ganar poder en el siglo XVIII gracias al comercio y la industria, especialmente en países como Gran Bretaña.
Reflexiona: Si hubieras nacido en esta época, ¿en qué estamento crees que habrías tenido más posibilidades de prosperar?