El Proceso de Hominización: Nuestros Antepasados
¿Alguna vez te has preguntado cómo llegamos a ser humanos? El proceso de hominización es la fascinante historia de nuestra evolución durante 5 millones de años.
Todo comenzó con Lucy, el Australopithecus afarensis, hace 5 millones de años en África. Era bípeda pero tenía cerebro pequeño. Después apareció el Homo habilis (2,4 millones de años), el primero en fabricar herramientas de piedra: ¡ya eran auténticos "manitas"!
El Homo erectus fue el aventurero de la familia: hace 1,8 millones de años controló el fuego y se atrevió a migrar desde África hacia Europa y Asia. Imagínate el valor que tuvieron para explorar territorios desconocidos.
En Atapuerca apareció nuestro Homo antecessor (800.000 años), que evolucionó hacia el Homo neanderthalensis. Los neandertales eran súper resistentes al frío, pero desaparecieron hace 40.000 años, probablemente por cambios climáticos.
¡Impresionante! El Homo sapiens sapiens (nosotros) apareció hace 300.000 años en África con herramientas complejas y arte rupestre. Somos la única especie del género Homo que ha sobrevivido.
Finalmente llegó el Homo sapiens sapiens (nosotros), que desarrolló herramientas complejas y creó el arte rupestre como las famosas pinturas de Altamira. Somos los únicos supervivientes de toda esta increíble historia evolutiva.