La Llegada de los Borbones: Guerra de Sucesión
En 1700 murió Carlos II sin descendencia, legando el trono a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia. El archiduque Carlos de Austria, apoyado por Inglaterra, se opuso, desatando la Guerra de Sucesión (1700-1714). Fue guerra civil (Castilla apoyó a Felipe, la Corona de Aragón a Carlos) y conflicto internacional.
Felipe V venció en la guerra civil conquistando Aragón, Valencia y Barcelona, pero tuvo que ceder en el plano internacional. El Tratado de Utrecht (1713) le reconoció como rey de España a cambio de perder los Países Bajos, Milán, Nápoles, Cerdeña (al Imperio Austriaco), Sicilia (a Saboya) y Menorca y Gibraltar (a Gran Bretaña).
La victoria borbónica trajo consecuencias definitivas: España perdía su condición de gran potencia europea, pero nacía como estado unificado gracias a los Decretos de Nueva Planta, que suprimieron los fueros aragoneses e implantaron el modelo administrativo castellano en todos los territorios.
Clave del tema: Utrecht marca el final de la España imperial y el nacimiento de la España moderna centralizada bajo la dinastía borbónica.