De Napoleón al Congreso de Viena
En 1792, los sans-culottes y las masas populares atacaron el palacio de las Tullerías, forzando a la familia real a huir y radicalizando la revolución. Se abolió la monarquía y se creó la Convención, donde había tres grupos: girondinos (moderados), jacobinos (radicales) y la Llanura (defensores de la burguesía).
Tras la caída de Robespierre en 1794, la burguesía moderadora creó una República conservadora dirigida por un directorio de cinco miembros, que recurrió al uso de la fuerza. Finalmente, en 1799, Napoleón Bonaparte dio un golpe de Estado, poniendo fin a la revolución.
Napoleón implementó una política conciliadora, firmando el Concordato con el Vaticano que reconocía el catolicismo como la religión principal de Francia. Se nombró a sí mismo Cónsul y creó el Código Civil, que recogía la libertad e igualdad civil, la abolición del régimen feudal y la propiedad libre de la tierra.
⚔️ Conquistas napoleónicas: Para 1812, el ejército de Napoleón ocupaba casi toda Europa, y los estados bajo dominio francés eran administrados por su familia y hermanos.
El imperio napoleónico comenzó a desmoronarse con la fallida invasión a Rusia en 1812, derrotado por el duro invierno. En España, la Guerra de Independencia debilitó a las tropas napoleónicas. En 1814, Napoleón fue destituido, y en 1815, tras su derrota en Waterloo, terminó la era napoleónica.
Tras la caída del imperio napoleónico, en la segunda mitad del siglo XIX, las revoluciones destruyeron la mayoría de las monarquías tradicionales, reemplazándolas por estados liberales burgueses.
El liberalismo se basa en el principio de libertad política, lo que significa que todas las personas deben tener derechos civiles y políticos. Cambió el concepto de soberanía: si antes residía en el rey, ahora la nación se convertía en soberana.