La Restauración: Volver al Pasado
Imagínate que después de años de cambios revolucionarios, los reyes europeos decidieron hacer como si nada hubiera pasado. Eso fue exactamente la Restauración, el intento desesperado de las potencias absolutistas por borrar las ideas de la Revolución Francesa y volver al Antiguo Régimen.
El Congreso de Viena (1814-1815) reunió a las cinco grandes potencias: Francia, Prusia, Rusia, Gran Bretaña y Austria. Su misión era clara: restablecer el orden político y social anterior a 1789, devolver a los reyes a sus tronos y crear un nuevo mapa europeo que garantizara la estabilidad.
El conservadurismo se convirtió en la ideología oficial de este período. Esta corriente de pensamiento se oponía frontalmente al liberalismo y al nacionalismo, defendiendo la vuelta a las monarquías absolutas y los privilegios de la nobleza.
¿Sabías que...? Las potencias europeas formaron una alianza secreta durante el Congreso de Viena para coordinar sus esfuerzos de restauración, pero las nuevas oleadas revolucionarias acabarían destruyendo sus planes.