Las Etapas de la Emancipación Americana
La independencia americana se desarrolló en dos oleadas bien diferenciadas. Durante la primera fase (1808-1814), la invasión napoleónica y el caos político español dieron la excusa perfecta a las colonias para formar sus propias Juntas de Defensa.
Estas juntas americanas rechazaron someterse a la Junta Central Suprema española y asumieron el gobierno de sus territorios. Sin embargo, una vez terminada la Guerra de Independencia, Fernando VII envió expediciones militares que sofocaron la mayoría de movimientos independentistas, excepto Paraguay.
La segunda fase (1815-1824) fue el momento decisivo. La restauración del absolutismo fernandino significaba volver al sistema colonial, lo que reavivó el movimiento emancipador con más fuerza que nunca.
Ahora aparecieron los grandes líderes independentistas: Simón Bolívar liberó Colombia y Venezuela creando la Gran Colombia, José de San Martín independizó Argentina y Chile, Sucre liberó Ecuador, Bolivia y Perú, e Iturbide consiguió la independencia mexicana.
Las nuevas naciones nacieron con serios problemas estructurales. El fraccionamiento político frustró el sueño bolivariano de una América unida. El caudillismo militar dominó la vida política, las convulsiones sociales fueron constantes y la dependencia económica de Inglaterra y Estados Unidos sustituyó a la española.
Legado: La Doctrina Monroe ("América para los americanos") reflejaba las nuevas ambiciones estadounidenses sobre un continente que España ya no podía controlar.