La Independencia de Estados Unidos y los Borbones en España
La Independencia de Estados Unidos (1776) fue el primer ejemplo real de un gobierno basado en los principios ilustrados de igualdad y libertad. Las 13 colonias se rebelaron contra Inglaterra porque no tenían representación en el Parlamento, sufrían el monopolio comercial británico y pagaban impuestos abusivos.
La Declaración de Independencia (4 de julio de 1776) y la posterior Constitución de 1787 establecieron la separación de poderes, una república federal y una declaración de derechos que incluía libertades de religión, prensa y expresión. Eso sí, estos derechos solo se aplicaban a hombres blancos y ricos.
En España, en 1700 moría Carlos II sin descendencia, lo que desató un conflicto internacional. Felipe V de Borbón (apoyado por Castilla y Francia) se enfrentó al archiduque Carlos de Austria (apoyado por la Corona de Aragón, Inglaterra, Holanda y Portugal) en la Guerra de Sucesión.
La victoria de Felipe V supuso el fin de la dinastía Habsburgo y el inicio de la dinastía Borbónica, que implantó el absolutismo francés en España. Europa temía una posible unión entre España y Francia que rompiera el equilibrio de poder.
Recuerda: Estados Unidos fue el primer país en aplicar las ideas ilustradas en la práctica, convirtiéndose en modelo para futuras revoluciones.