La industria y el comercio
La industria ocupaba un papel reducido en la economía, organizada principalmente a través del sistema gremial. El establecimiento típico era el pequeño taller urbano, compuesto por un maestro (propietario), unos pocos oficiales asalariados y algunos aprendices sin retribución. Los gremios estaban diferenciados por actividades (tejedores, tintoreros, cuchilleros, etc.).
Surgieron nuevas formas de organización industrial al margen de los gremios. El trabajo a domicilio (putting out system) permitía a los campesinos complementar sus ingresos realizando labores industriales en sus casas con materias primas proporcionadas por comerciantes-empresarios. La industria doméstica (domestic system) era similar pero constituía la principal fuente de ingresos familiar. También existían grandes manufacturas estatales dedicadas a artículos de lujo o armamento.
El comercio interior estaba limitado por el aislamiento de las comunidades rurales y el alto nivel de autoconsumo campesino. La mayoría de intercambios se realizaban en mercados locales, mientras que las ferias anuales representaban eventos comerciales más importantes, como la Feria del Besalu.
🔍 La fragmentación de mercados locales y los obstáculos al comercio, como peajes o diferentes sistemas de pesos y medidas, dificultaban enormemente el desarrollo económico regional durante el Antiguo Régimen.