Construcción y Tipos de Templos
Los templos griegos vienen del megaron micénico y no eran lugares de culto como nuestras iglesias. Eran literalmente "la casa del dios", donde vivía la estatua de la divinidad. La gente rezaba y hacía ceremonias fuera del templo.
Construían con mármol blanco perfectamente pulido, sin cemento, solo con grapas metálicas. Para que no se vieran raros por culpa de efectos ópticos, hacían columnas más anchas en los extremos y "abombaban" ligeramente las líneas horizontales hacia arriba.
Los templos se clasifican de tres maneras súper útiles para los exámenes. Por la forma: rectangular (lo normal) o circular (tholos). Por la distribución de columnas: in antis (entre muros), próstilo (solo delante), períptero (rodeado de columnas), etc. Y por el número de columnas: dístilo (2), tetrástilo (4), hexástilo (6), octástilo (8)...
Para el examen: La mayoría de templos importantes son hexástilos y perípteros, como el Partenón.
El templo típico tiene tres partes: pronaos (pórtico de entrada), naos (sala principal con la estatua del dios) y opistodomos (almacén de tesoros). Este modelo influenció toda la arquitectura occidental y los romanos lo adoptaron completamente.