La reconquista cristiana: ocho siglos de expansión hacia el sur
La reconquista no fue una guerra continua, sino un proceso de ocho siglos con diferentes fases. Todo empezó con la victoria de Pelayo en Covadonga (722), que dio origen al reino de Asturias y posteriormente al de León.
Entre los siglos VIII-X se formaron los núcleos cristianos del norte: Asturias-León, los condados catalanes (unificados por Wifredo el Velloso), y los reinos pirenaicos de Navarra y Aragón. La gran expansión llegó en los siglos XI-XII cuando los cristianos ocuparon Toledo (1085) y Zaragoza (1118), rompiendo la hegemonía musulmana.
El momento decisivo fue la batalla de las Navas de Tolosa (1212), donde una coalición cristiana derrotó definitivamente a los almohades. A partir de ahí, Castilla conquistó Extremadura y el valle del Guadalquivir, mientras Aragón se expandía por Baleares y Valencia.
La organización política variaba: Castilla era una monarquía centralizada donde el rey tenía más poder, mientras que Aragón funcionaba como una confederación de reinos con una monarquía pactista donde el poder estaba más limitado.
Clave para el examen: Recuerda las tres fases cronológicas de la reconquista y las diferencias entre los sistemas políticos castellano y aragonés.