Al-Andalus: Ocho Siglos de Islam
En 711, Tariq derrotó al rey visigodo Rodrigo en Guadalete, iniciando la conquista musulmana. Solo les frenaron en Covadonga (722) y Poitiers (732). Al-Andalus pasó por varias fases: Emirato dependiente (714-756), Emirato independiente, Califato de Córdoba 929−1031,laeˊpocadorada, y luego fragmentación en taifas.
La llegada de almorávides y almohades desde África unificó temporalmente Al-Andalus, pero la derrota cristiana en las Navas de Tolosa (1212) marcó el inicio del fin. Solo sobrevivió el reino nazarí de Granada (1237-1492).
La sociedad andalusí era multicultural: musulmanes (árabes, bereberes, muladíes), "gentes del libro" (judíos, mozárabes) y esclavos. Su economía prosperó con nuevos cultivos (cítricos), técnicas de regadío y manufacturas de lujo. Culturalmente, produjeron figuras como Averroes, Maimónides y arquitectura extraordinaria (Mezquita de Córdoba, Alhambra).
Herencia cultural: Las escuelas de traductores fueron cruciales para preservar y transmitir el conocimiento clásico a la Europa medieval.