Fases de máxima tensión
El Bloqueo de Berlín supuso uno de los primeros momentos críticos. Tras la guerra, Berlín quedó dividida en cuatro sectores, pero en 1948 EEUU, Gran Bretaña y Francia unieron los suyos creando la República Federal Alemana (RFA). Como respuesta, la URSS estableció la República Democrática Alemana (RDA), división que permanecería hasta 1990.
La Guerra de Corea (1950-1953) representó otra fase crítica. Corea, antigua colonia japonesa, quedó dividida por el paralelo 38º: el Norte bajo influencia soviética y el Sur bajo protección estadounidense. Cuando el Norte invadió el Sur, intervinieron las fuerzas de la ONU lideradas por EEUU. China respaldó al Norte, llevando el conflicto a un punto tan peligroso que se llegó a plantear el uso de armas nucleares.
En 1953 se firmó la Paz de Panmunjon, que consolidó la división de Corea en dos estados, situación que persiste hasta hoy. Este conflicto demostró que la rivalidad entre las superpotencias podía derivar en enfrentamientos armados, aunque indirectos.
🔍 El general MacArthur, comandante de las fuerzas de la ONU en Corea, fue destituido por sugerir el uso de la bomba atómica contra China, mostrando los límites que incluso EEUU ponía al enfrentamiento directo.