Las Cortes de Cádiz: El Nacimiento del Liberalismo
Mientras España luchaba contra los franceses, en Cádiz estaba ocurriendo algo revolucionario. La Junta Suprema Central, incapaz de dirigir la guerra, decide disolverse en enero de 1810, pero antes convoca Cortes para que los representantes de la nación decidan el futuro de España.
Las Cortes se abren el 24 de septiembre de 1810 en la Real Isla de León. Dado el estado de guerra, muchos diputados son elegidos entre las personas presentes en Cádiz, una ciudad con ambiente muy liberal. Esto influye decisivamente en las decisiones que se van a tomar.
Los diputados se dividen en tres grupos: liberales (que quieren cambiar el sistema político), serviles (que defienden el Antiguo Régimen) y americanos (que defienden la independencia de las colonias). Los liberales consiguen el primer triunfo importante: formar una cámara única en lugar de representación estamental.
En la primera sesión, Diego Muñoz Torrero formula los principios del nuevo régimen: soberanía nacional (el poder lo tiene la nación, no el rey), división de poderes e inviolabilidad de los diputados.
¡Importante! Por primera vez en España se proclama que el poder reside en el conjunto de los ciudadanos, no en el rey.