La Sociedad del Siglo XVIII
El siglo XVIII fue un período de gran crecimiento demográfico - España pasó de 7 a 10,5 millones de habitantes. Para poblar zonas despobladas, Pablo de Olavide impulsó la repoblación de Sierra Morena con colonos alemanes, flamencos e italianos, fundando poblaciones como La Carolina.
La sociedad colonial americana mantuvo una estructura basada en el origen étnico. Los criollos (hijos de españoles nacidos en América) ocuparon gradualmente los estamentos altos, mientras que mestizos, mulatos y zambos formaban grupos intermedios sometidos a discriminación.
En la península, los privilegiados seguían dominando la sociedad. España tenía el mayor número de nobles en proporción a su población, aunque se limitó el número de hidalgos exigiendo demostrar su condición con títulos. El estamento clerical continuó siendo refugio para segundones nobiliarios, excepto los jesuitas que fueron expulsados.
Los no privilegiados formaban un grupo heterogéneo desde la burguesía comercial hasta los estratos más bajos. La esclavitud siguió existiendo tanto en las colonias como en la península, mientras que minorías como los gitanos sufrieron duras persecuciones por no encajar en los ideales ilustrados.
Dato social: Muchos burgueses buscaban ennoblecerse through matrimonio o compra de cargos, demostrando que el prestigio social seguía vinculado a la nobleza.