La Ilustración: el motor del cambio
El siglo XVIII fue conocido como el "siglo de las luces" por el movimiento intelectual de la Ilustración, que revolucionó la forma de pensar europea. Los ilustrados creían firmemente en la razón, la tolerancia, la libertad, la igualdad y la educación como herramientas para transformar el mundo.
Sus ideas se difundían principalmente a través de academias, "salones" (tertulias de intelectuales) y la famosa Enciclopedia. Pensadores como John Locke sentaron las bases políticas, Montesquieu propuso la división de poderes, Voltaire defendió la libertad de pensamiento y Rousseau desarrolló la idea de que el hombre nace libre y bueno, pero la sociedad lo corrompe.
Estas ideas ilustradas fueron la semilla que acabaría derribando todo el sistema del Antiguo Régimen. Sin ellas, las revoluciones burguesas que vinieron después habrían sido imposibles.
Conexión actual: Muchas de estas ideas ilustradas (división de poderes, derechos humanos, educación pública) siguen siendo la base de nuestras democracias modernas.