La Crisis del Siglo XVII: Los Austrias Menores
El siglo XVII marcó la decadencia española bajo los llamados Austrias menores. Felipe III delegó el gobierno en validos y expulsó a los moriscos (1609), decisión que tuvo un impacto económico devastador.
Felipe IV y el Conde-Duque de Olivares intentaron reformas que fracasaron estrepitosamente. Las sublevaciones en Cataluña y Portugal mostraron la fragilidad del imperio, mientras la Guerra de los Treinta Años acabó con la hegemonía española en Europa.
Carlos II, el último Austria, murió sin descendencia, provocando el problema sucesorio que llevaría a los Borbones al trono español. Su reinado intentó recuperar la economía con reformas comerciales, pero la crisis ya era irreversible.
La sociedad siguió siendo estamental, dividida entre privilegiados (nobleza y clero) y el estado llano. Paradójicamente, fue la época del Siglo de Oro con genios como Velázquez, Quevedo y Góngora.
¡Importante! A pesar de la crisis política y económica, el siglo XVII fue el momento de mayor esplendor cultural español de toda su historia.