Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812
Mientras España luchaba contra los franceses, en Cádiz se estaba escribiendo el futuro del país. Las Cortes de Cádiz se reunieron en el Oratorio de San Felipe Neri y representaron el inicio de la revolución liberal española.
Lo revolucionario de estas Cortes fue su forma de convocatoria: representación nacional (no estamental) y sufragio universal. Los 303 diputados procedían tanto de la península como de las colonias americanas, y había tres grupos políticos: absolutistas, reformistas y liberales.
La gran obra de las Cortes fue la Constitución de 1812, nuestra primera constitución. Con 384 artículos, establecía cuatro principios fundamentales: soberanía nacional (el poder reside en la nación), división de poderes, derecho de representación e igualdad ante la ley.
Esta constitución reconocía derechos y libertades individuales, aunque mantenía el catolicismo como única religión permitida. A pesar de la guerra, apenas se pudo aplicar, pero su importancia fue enorme.
¿Sabías que...? La Constitución de 1812 influyó en muchas constituciones europeas posteriores. Fue un modelo para otros países que buscaban limitar el poder absoluto de sus reyes.