La Constitución de 1812: "La Pepa" que Cambió España
El 19 de marzo de 1812 (día de San José, por eso "la Pepa") se aprobó la primera Constitución española. Con 384 artículos, fue el resultado del compromiso entre absolutistas y liberales, aunque ganaron estos últimos.
Los principios fundamentales eran revolucionarios para la época: soberanía nacional (el poder reside en la nación, no en el rey), monarquía limitada con división de poderes, Cortes unicamerales que no podían ser disueltas por el rey, e igualdad jurídica para todos los ciudadanos.
El sistema electoral era súper avanzado: sufragio universal masculino indirecto para mayores de 25 años con rentas. Las Cortes tenían que reunirse al menos tres meses al año y controlaban las leyes, los tratados y la sucesión. Como concesión a los conservadores, se mantuvo el catolicismo como religión oficial y única.
Aunque apenas se aplicó por la guerra y fue derogada en 1814, "la Pepa" se convirtió en referente del liberalismo mundial. Influyó en las constituciones de Portugal, Italia y las repúblicas americanas. Para muchos españoles fue símbolo de libertad durante todo el siglo XIX.
Dato increíble: Esta Constitución se redactó mientras Cádiz estaba asediada por los franceses. ¡Imagínate hacer una revolución política en medio de una guerra!