La oposición al régimen y el camino hacia la Segunda República
La oposición a la dictadura de Primo de Rivera fue creciendo desde diversos sectores. Los republicanos crearon la "Alianza Republicana", agrupando a líderes como Lerroux, Azaña y Alcalá-Zamora. En el ámbito militar, algunos oficiales contrarios al autoritarismo intentaron un golpe de estado en 1926 (la "Sanjuanada"), que fracasó y terminó con el fusilamiento de sus líderes.
El PSOE y la UGT, inicialmente colaboradores con el régimen, se fueron distanciando y terminaron uniéndose a la oposición republicana. Desde el nacionalismo catalán, Francesc Macià fundó "Estat Català" introduciendo ideas independentistas, e incluso organizó desde el exilio una invasión desde Prats de Molló que fue desbaratada. La CNT, perseguida desde el principio, creó una rama más radical: la FAI (Federación Anarquista Ibérica), que defendía la acción directa y el uso de la violencia.
También los intelectuales y universitarios se movilizaron contra la dictadura, redactando manifiestos y colaborando con los partidos de oposición. En agosto de 1930, representantes de diversos grupos opositores se reunieron en San Sebastián y acordaron derrocar la monarquía y proclamar la Segunda República, prometiendo estatutos de autonomía a los territorios que los solicitaran. Se creó un "Comité Revolucionario" presidido por Alcalá-Zamora, aunque sus miembros acabarían encarcelados.
Tras el exilio de Primo de Rivera en enero de 1930, el rey nombró al general Berenguer como jefe de gobierno, iniciando la llamada "Dictablanda". Ante el fracaso de Berenguer para restaurar el sistema anterior, fue sustituido por el almirante Aznar, quien convocó elecciones municipales para abril de 1931, que se convertirían en un plebiscito sobre la monarquía.
🔑 La dictadura de Primo de Rivera, lejos de solucionar los problemas estructurales de España, solo consiguió retrasar el inevitable cambio de régimen. Al vincular tan estrechamente la figura del rey con la dictadura, Alfonso XIII perdió el apoyo de amplios sectores de la población, allanando el camino hacia la República.