Carlos I: El Emperador que Casi Lo Pierde Todo
Carlos I llegó a España en 1517 como un joven extranjero que no hablaba castellano y que quería ser emperador. Fatal primera impresión. Encima, puso a nobles flamencos en cargos importantes, y los castellanos se cabrearon muchísimo.
La Guerra de las Comunidades (1520-1521) fue la respuesta: las principales ciudades castellanas se rebelaron exigiendo que Carlos volviera a España, echara a los extranjeros y redujera los impuestos. Los líderes comuneros Padilla, Bravo y Maldonado fueron derrotados en Villalar y ejecutados. Paralelamente, en Valencia y Mallorca surgieron las Germanías, otro movimiento anti-nobiliario que también fue aplastado.
A nivel europeo, Carlos se pasó la vida luchando. Derrotó a Francisco I de Francia en Pavía, luchó contra los protestantes alemanes (aunque al final tuvo que aceptar la Paz de Augsburgo en 1555), y se enfrentó a los turcos otomanos. Al final, exhausto, abdicó dividiendo sus posesiones: Felipe II heredó España y sus territorios, y Fernando se quedó con Austria.
Durante su reinado se produjo la conquista de América: Hernán Cortés sometió el Imperio azteca, Pizarro conquistó el Imperio inca, y muchos otros exploradores como Balboa, Orellana o Hernando de Soto ampliaron los dominios españoles.
💡 Recuerda: Carlos V del Sacro Imperio = Carlos I de España. El mismo tío, diferentes títulos.