De las Cavernas al Imperio: Prehistoria y Conquista Romana
La historia de España comienza hace un millón de años con el Homo Antecessor de Atapuerca, nuestros antepasados que cazaban y recolectaban para sobrevivir. Durante el Paleolítico Superior (hace 40.000 años), el Homo Sapiens Sapiens dejó las primeras obras de arte en las cuevas de Altamira - básicamente, los primeros grafitis de la historia.
Todo cambió con el Neolítico hace 4.000 años. La gente dejó de ser nómada y empezó a cultivar y criar animales, creando las primeras aldeas. La Edad de los Metales trajo innovaciones tecnológicas increíbles: del cobre en Los Millares al hierro que trajeron los celtas.
En el primer milenio a.C., nuestra península se convirtió en un lugar súper popular. Los fenicios fundaron Cádiz buscando las minas de Huelva, los griegos crearon Ampurias, y los cartagineses establecieron Cartagena. Mientras tanto, los pueblos prerromanos como los tartesos, íberos y celtas desarrollaron sus propias culturas únicas.
Los romanos conquistaron la península en tres fases épicas: las Guerras Púnicas, las guerras contra los celtíberos (con héroes como Viriato) y finalmente contra astures y cántabros. Con la romanización, adoptamos el latín, las monedas romanas y toda su cultura.
¡Dato curioso! Las pinturas de Altamira fueron tan increíbles que cuando las descubrieron, muchos pensaron que eran falsas porque no podían creer que los "hombres primitivos" fueran tan buenos artistas.