Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812
Mientras España luchaba contra los franceses, los patriotas se dividieron ideológicamente. Los absolutistas querían mantener el Antiguo Régimen, los moderados buscaban reformas graduales, y los liberales apostaban por una revolución política basada en los principios ilustrados.
Los liberales se impusieron y convocaron Cortes extraordinarias en Cádiz. Debido a la guerra, muchos diputados no pudieron llegar, siendo sustituidos por representantes locales, muchos de ellos liberales. Esto explica el carácter avanzado de sus decisiones.
Las Cortes aprobaron medidas revolucionarias que acabaron con el Antiguo Régimen: fin de la sociedad estamental, reconocimiento de la soberanía nacional, libertades de prensa, comercio e industria, y desamortización de bienes del clero.
La Constitución de 1812 ("La Pepa") estableció principios fundamentales: soberanía nacional, división de poderes, sufragio universal masculino, derechos y libertades, catolicismo de Estado y creación de la Milicia Nacional. Apenas pudo aplicarse por la guerra, pero se convirtió en modelo para las revoluciones liberales europeas y americanas.
Impacto histórico: La Constitución de 1812 fue la primera constitución liberal de Europa continental y sirvió de inspiración a movimientos liberales de todo el mundo.