El Sexenio Democrático y la Primera República
En la Constitución de 1869 se recogió el principio de soberanía nacional y la separación de poderes. Se establecieron los derechos de reunión, asociación y libertad de culto. También se estableció el sufragio universal, con los mismos requisitos para ser elector y candidato. El modelo de Estado era una monarquía democrática donde "el rey reina pero no gobierna". El poder ejecutivo lo tenía el Gobierno y existían Cortes bicamerales: Senado y Congreso (ambos elegidos por los ciudadanos).
Aunque ya tenían una nueva constitución, España era una monarquía sin rey. Mientras tanto, Cánovas del Castillo formó el partido alfonsino para defender los derechos de Alfonso XII. Se presentaron varios candidatos: Serrano, Espartero, Leopoldo de Hohenzollern y Amadeo de Saboya, sin olvidar al candidato carlista, Don Carlos VII.
Mientras buscaban rey en las cancillerías europeas, resurgió el problema colonial en Cuba y Puerto Rico. Se produjo el alzamiento cubano de 1868, iniciando una guerra que duraría 10 años. También reaparecieron los carlistas reclamando los derechos al trono de su rey, Don Carlos, nieto de Carlos María Isidro.
¿Sabías que? Amadeo de Saboya aceptó el trono español sin saber que Prim, su principal valedor, había sido asesinado tres días antes en una calle de Madrid, lo que le dejó sin apoyo político efectivo.
Gracias a la buena gestión de Prim, la casa de Saboya impulsó a Amadeo, duque de Aosta, a aceptar el trono español (tras conseguir el acuerdo de las potencias europeas). Las Cortes lo eligieron rey a mediados de noviembre. Cuando Amadeo llegó a Cartagena, se enteró de que Prim había sido asesinado tres días antes.
El carlismo, el nuevo partido alfonsino impulsado por Cánovas del Castillo, el republicanismo federal, los disturbios obreros y la crisis colonial fueron las causas del fracaso de la primera experiencia monárquica constitucional en España. Amadeo firmó su acta de abdicación el 11 de febrero de 1873 y, de inmediato, el Congreso y el Senado, reunidos en Asamblea Nacional única, acordaron proclamar la República.